Main logo

Defenderé la reforma a la Constitución para crear la Guardia Nacional: AMLO

En la reunión que sostuvo con las Fuerzas Armadas, López Obrador reiteró la confianza que tiene en la Sedena y en la Marina para conformar la llamada Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, en referencia al plan de seguridad durante su mandato, aseguró que defenderá la posición para que se reforme la Constitución en virtud de que exista una Guardia Nacional, en espera a la resolución del Congreso y la consulta ciudadana que se plantea implementar para ello.

En la reunión que sostuvo con las Fuerzas Armadas en el Campo Militar 1 A de la Ciudad de México, el presidente electo reiteró la confianza que tiene en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) para que se pueda conformar el nuevo cuerpo de salvaguarda nacional.

En adición, convocó a los organismos comandados por el general Luis Cresencio Sandoval (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda (Semar), a enfrentar unidos el grave problema de inseguridad y violencia que padece el país.

AMLO afirma que acabará con la corrupción sin dejarse chantajear

Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones y ¿por qué defiendo yo este proyecto?, primero, porque es muy grave la situación de inseguridad y de violencia […] Segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución, y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina", puntualizó AMLO.

Y agregó: "Podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar, yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes".

De acuerdo al futuro mandatario, el 80% de la estrategia está conformada por un plan para serenar al país y garantizar la seguridad pública en virtud del desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar para nuestro pueblo.

En tanto que el 20% restante será "para resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, que tiene que ver con no permitir la corrupción en las fuerzas policiales, en las corporaciones militares, jueces, ministerios públicos; depende también del profesionalismo, perseverancia, que el presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas no delegue este asunto".

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sanz, actual titular de la Marina, apuntó que se comparte el objetivo del próximo Ejecutivo Federal respecto a la seguridad del país, y dijo que la Semar es una gran arma que López Obrador tendrá a su disposición para alcanzar sus objetivos. “Utilícenos, nunca lo vamos a defraudar", expresó el almirante.

djh