NACIÓN

Decomiso de armas de fuego bajó con EPN

El reporte de la FGR consultado por LA SILLA ROTA menciona que el año en el que se han decomisado más armas de fuego es 2009, con 98 mil 924

  • MARCOS MUEDANO
  • 10/11/2019
  • 19:31 hrs
  • Escuchar
Decomiso de armas de fuego bajó con EPN
Armas incautadas (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto disminuyó 71.45% el decomiso de armas de fuego (cortas y largas) en comparación al periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

Un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) revela que la incautación de armas pasó de 150 mil 140 entre enero de 2007 y diciembre de 2012 a 42 mil 858 durante enero de 2013 y diciembre de 2018. 

El reporte de la FGR consultado por LA SILLA ROTA menciona que el año en el que se han decomisado más armas de fuego es 2009, con 98 mil 924. Entre las armas de fuego aseguradas durante los operativos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentran “cuernos de chivo”, granadas, lanza cohetes, así como calibre 50, como las que se utilizaron durante el operativo que realizó el crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

De acuerdo con un informe de la FGR el año con el mayor decomiso de armas fue en 2009 cuando las autoridades incautaron 98 mil 924 en las 32 entidades federativas del país. Mientras que el más bajo se registró en 2007 con tres 908. 

Los datos indican que la entidad donde se presenta una mayor disminución en el decomiso en la Ciudad de México, ya que pasó de 91 mil 244 entre los años 2007 y 2012 a seis mil 800 durante el periodo 2013 y 2018. 

Otros estados donde bajaron los decomisos son: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. 

En contraste, en el estado de Guerrero, según los registros se decomisaron más armas en el sexenio de Enrique Peña Nieto al pasar de dos mil 557 a cinco mil 45. 

De acuerdo con el reporte de la institución, entre las armas decomisadas se encuentran Cuerno de Chivo, lanza granadas, granadas, lanza cohetes, Barrett calibre .50, pistolas semi automáticas, metralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, AR-15 principalmente de origen norteamericano, de Rusia e Italia

El pasado 21 de octubre os gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el programa "Frozen" para frenar el tráfico de armas de fuego fabricadas en la Unión Americana que son ingresadas de contrabando a territorio nacional.

Durante la firma del acuerdo participaron el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El operativo "Frozen" buscará frenar el paso de armas de fuego a través de cinco puntos detectados entre la frontera de ambas naciones, principalmente dos identificados en el estado de Texas. 

El operativo incluirá el desarmamiento de empresas fachada a través de las cuales organizaciones criminales y cárteles las compran para ingresarlas a territorio nacional. La estrategia, también incluirá, la captura de elementos de militares de ambas naciones, así como de policías que se han detectado en el tráfico de armas.

Al finalizar la reunión que realizarán las autoridades de ambos países, se espera que den a conocer a conocer un posicionamiento oficial en el que anunciarán el inicio del operativo "Frozen" para atacar el tráfico de armas de fuego. 

Durante la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el presidente de México, el gobierno federal presentó un informe en el que menciona que el "70% armas aseguradas en México, provienen de Estados Unidos y el 30% restante tienen manufactura de España, Italia, Austria y otros países".

fmma