Main logo

Declina FGR atraer caso de migrantes desaparecidos

El gobierno reporta que laboran en coordinación con servicios de inteligencia de otros países para verificar casos de desapariciones

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) declinó atraer el caso de migrantes secuestrados en autobús, como lo había solicitado la Fiscalía de Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina, Durazo indicó que “la Fiscalía de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, esta Fiscalía General no aceptó y fue remitida al ámbito local, ahí se está llevando a cabo la investigación, estamos participando diversas instituciones en respaldo de esta investigación, Sedena, Policía Federal, de manera destacada sumados con las autoridades locales”.

Por otra parte, comentó que ayer la Policía Federal encontró a dos grupos de migrantes que viajaban en transporte, los cuales no están vinculados con el caso de los secuestrados.

Detalló que en uno de los grupos viajaban 74 migrantes de diversa nacionalidad y 71 en otro, entre los que hay varios niños.

El funcionario federal destacó que laboran en coordinación con servicios de inteligencia de otros países para verificar casos de desapariciones.

Se tiene la lista completa de las personas que iban en el autobús, los nombres de las personas que bajaron y, en coordinación con los servicios de inteligencia de otros países, estamos verificando si hay denuncias por desapariciones. Hasta este momento no tenemos ninguna información en ese sentido”, remató.

Postura oficial

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) informó que trabaja en una redefinición de la estrategia implementada en el estado de Tamaulipas con el propósito de corregir situaciones que había en algunos puntos de revisión de esta institución en la entidad.

"Por quejas contra los Agentes Migratorios en esa entidad se están implementando nuevas prácticas que proporcionen atención humanitaria a los migrantes, iniciando con la renovación de su personal", informó en una tarjeta informativa.

"Se están reforzando las atenciones en las fronteras para brindar mayor seguridad a los extranjeros, todo ello, para atender y contrarrestar las malas prácticas en las que incurría personal inscrito en el Instituto y denunciado constantemente en esos puntos.  




lrc