Main logo

Declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, este jueves en Diputados

Tras ello, restaría que la cámara alta haga lo propio para que AMLO haga la promulgación oficial de las reformas en materia de seguridad pública

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el día de hoy se alcanzara el mínimo de aprobatorias por parte de Congresos locales, la Cámara de Diputados realizará la declaratoria de constitucionalidad respecto a la creación de la Guardia Nacional, durante la sesión ordinaria de este jueves. Una semana después de haber aprobado la minuta del Senado en la materia.

Así lo informó Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la cámara baja. En adición, se hará la declaratoria correspondiente a la Extinción de Dominio.

Tras ello, restaría que la cámara alta haga lo propio e informe a Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, para que haga la promulgación oficial de las reformas en materia de seguridad pública.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la velocidad con la que se aprobó la creación de la Guardia Nacional habla de “la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”.

Avalan 17 congresos locales creación de la Guardia Nacional

A la vez, aseguró que con dichos cambios a la Constitución se dan al presidente las herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.

Efectuada la promulgación, el país contará con una institución policial que priorice la disciplina, tenga una mejor formación y adiestramiento, además de apegarse a los derechos humanos; apuntó el coordinador de Morena.

Asimismo, dijo que se debe trabajar lo antes posible en la elaboración de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. Mismas que deberían estar listas en un plazo no mayor a 90 días.

En este sentido –apunta Delgado-, los legisladores deberían centrarse en el desarrollo de leyes relacionadas al uso de la fuerza, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el registro de detenciones.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

En referencia a la declaratoria de constitucionalidad de la Extinción de Dominio, el diputado destacó que con ella se retirarán los bienes obtenidos mediante delitos de corrupción y encubrimiento, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, entre otros.

Con información de Notimex

djh