Main logo

Declaran desiertas 224 partidas para la compra de medicamentos de 2020

Esta licitación fue internacional abierta y se buscaban comprar 632 partidas, lo que equivale a mil 81 piezas de medicamentos genéricos

Escrito en NACIÓN el

Un total de 224 partidas quedaron desiertas en la compra consolidada de medicamentos 2020, de acuerdo con el fallo que dio a conocer la Oficialía Mayor de Hacienda y Crédito Público. Este número de partidas sin adjudicar representa más de un tercio del total que se planeaba adquirir, que era 632 claves. 

De acuerdo con el acta del fallo que que publicó el 24 de diciembre, 156 partidas quedaron desiertas porque las empresas no presentaron proposiciones para eso fármacos, mientras que en el caso de las 68 partidas restantes fue porque ninguna de las proposiciones cumplió con los requerimientos. 

En total, se adjudicaron contratos a 105 laboratorios, entre los que destacan PISA, Biosearch de México, Farmacéutica Hispanoamericana, Fresenius Kabi México y Psicofarma. 

Esta licitación fue internacional abierta y se buscaban comprar 632 partidas, lo que equivale a mil 81 piezas de medicamentos genéricos, por un valor estimado de 20 mil millones de pesos. 

El fallo de la licitación LA-006000993-E4-2019 se retrasó en dos ocasiones, primero se iba a dar el 18 de diciembre y se pospuso para el 23 porque la junta de aclaraciones se alargó. Este lunes tampoco se realizó, por lo que los resultados se dieron a conocer hasta la tarde del 24. 

Cabe recordar que en esta ocasión la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud harán adjudicaciones directas para comprar medicamentos oncologicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematologicos y vacunas. 

También se llevó a cabo por separado la compra de material de curación, laboratorio, osteosíntesis y endoprótesis por separado, esa licitación cerró el lunes y el fallo se dará a conocer el próximo lunes 30 de diciembre. 

En  la compra consolidada para 2020 participaron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Protección en Salud y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Ésta es la segunda ocasión en la que Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud llevan a cabo la compra consolidada en lo que va de esta administración, la primera fue para el segundo semestre de 2019, en la cual se adjudicaron mil 167 claves, pero quedaron mil 923 claves desiertas, es decir,  62% de lo que buscaban comprar. 

Cabe recordar que la compra consolidada de medicamentos 2020 es la última que hizo Raquel Buenrostro Sánchez al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que el pasado 19 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró titular del Sistema de Administración Tributaria. 

El proceso de compras de medicamentos, material de curación y la contratación por separado de la distribución queda ahora en manos de la nueva oficial Mayor, Thalía Lagunas Aragón, quien se encargará de esto en coordinación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y del titular del Instituto de salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.


cmo