Main logo

¡Declaran culpable a "El Chapo" y enfrentará cadena perpetua!

Tras tres meses de juicio, 56 testigos y miles de documentos, el líder del Cártel de Sinaloa por fin recibió declaratoria en su caso

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue declarado culpable por el jurado, así lo definió el  jurado del caso luego de varios días de deliberaciones.

Mientras el jurado daba a conocer su veredicto, estos evitaban el contacto visual con el capo criminal. 

Por su parte, "El Chapo" mantuvo la mirada baja, mientras oía al jurado.

Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, estuvo a punto de romper en llanto al escuchar el veredicto final del caso.

Al salir de la audiencia, "El Chapo" y Coronel Auspuro intercambiaron miradas; él asintió la cabeza, ella levantó un pulgar. 

Tras tres meses de juicio, 56 testigos y miles de documentos, el líder del Cártel de Sinaloa por fin recibió declaratoria en su caso.

Sin embargo, el caso aún no acaba, en los próximos días se definirá el futuro de “El Chapo” con la sentencia en su contra, la cual sería una cadena perpetua.

Se prevé que la condena contra Guzmán Loera se dé dentro de tres o cuatro meses.

Los fiscales de Estados Unidos iniciaron el proceso legal contra “El Chapo” con 17 acusaciones en su contra y lo finalizaron con 10: producción y tráfico de droga, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Guzmán Loera sería recluido en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad (ADX, por sus siglas en inglés) en Florence, Colorado, Estados Unidos.

En esta “súper prisión” habitan temibles narcotraficantes, terroristas, espías y líderes pandilleros.

LEE ADEMÁS: El Chapo pagaba por tener sexo con menores de 13 años

De casi 65 años, “El Chapo” nació en Badiraguato, Sinaloa, donde comenzó sembrando marihuana, hasta convertirse en el capo de la droga más importante de los últimos 20 años.

El camino que llevó a Guzmán Loera a tierras estadunidenses fue largo. Primero, fue detenido el 9 de junio de 1993, en Guatemala, por el magnicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Tras ocho años en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, el 18 de enero de 2001, se escapó, según versiones oficiales, oculto dentro de un carrito de lavandería.

TAMBIÉN LEE: Estremece video de "El Chapo" y "El Licenciado" interrogando a un "traidor"

Así, pasó 13 años en libertad, tiempo en el que convirtió a su organización, el Cártel de Sinaloa, en una de las bandas del narcotráfico más poderosas del mundo. Su riqueza fue tal que la Revista Forbes lo incluyo en la lista de los más ricos del mundo.

Tras el asesinato del terrorista Osama Bin Laden, “El Chapo” se convirtió en el hombre más buscado del mundo, comenzando así una cacería en su contra.

Fue el 22 de febrero del 2014 cuando en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Guzmán Loera fue capturado por segunda ocasión en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. Junto con el capo criminal se encontraban su esposa Emma Coronel y sus gemelas.

“El Chapo” fue recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, el mayor centro penitenciaron del país. No duró mucho, el 11 de julio de 2015 escapó por segunda ocasión, ahora por un túnel construido por debajo de la cárcel hasta la coladera de su regadera.

Seis meses después, Guzmán Loera fue detenido por elementos de la Policía Federal en calles de Los Mochis, Sinaloa, luego de escapar de un operativo de la Semar. Fue regresado al penal del Altiplano y meses después trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 19 de enero del 2017, un día antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, “El Chapo” fue extraditado y recluido en un penal de Manhattan, en Nueva York.

PUEDES LEER: "El Chapo" interrogando a un zeta, el video que estremeció a la corte en NY

Casi dos años después de su extradición y tras innumerables retrasos, el juicio de Guzmán Loera comenzó el 5 de noviembre del año pasado.

La corrupción de “El Chapo”, según la DEA

Marcos Muedano

Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que para promover los intereses del Cartel de Sinaloa, Guzmán Loera y su organización aprovecharon una vasta red de funcionarios gubernamentales corruptos.

“Estos funcionarios iban desde funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, guardias de prisiones, funcionarios estatales, miembros de alto rango de las fuerzas armadas, así como políticos”.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), estos funcionarios ayudaron a Guzmán Loera y su organización a cambio de “pagos de soborno por valor de millones de dólares”.

El lavado de dinero también fue clave para Guzmán Loera, quien “generó miles de millones de dólares en ganancias ilícitas. 

“Guzmán Loera utilizó varios métodos para lavar dinero, incluido el contrabando de efectivo a granel desde los Estados Unidos hasta México. Una de las incautaciones más grandes fue de $ 1.26 millones incautados de compartimientos ocultos en un camión conducido por el hermano de Guzman Loera en Douglas, Arizona en 1989”.

 Además del contrabando de efectivo a granel, Guzman Loera supervisó numerosas compañías fantasmas, incluyendo una compañía de jugos y una pesca Empresa de harina para lavar las ganancias del narcotráfico del cartel.