Main logo

Declaraciones patrimoniales al 100%; antes era del 20%: SFP

En lo que va de la administración federal el porcentaje de publicidad de datos patrimoniales es del 100%; mientras que en gobiernos pasados no rebasó el 20%

Escrito en NACIÓN el

Todo el gabinete del gobierno federal, los 32 delegados federales y el coordinador nacional de delegados, han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria mostró una gráfica comparando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con los últimos tres gobiernos pasados, en materia de transparencia de los bienes de altos funcionarios del gobierno.

Ninguno de los 19 miembros del gabinete están con ningún tipo de reserva. Somos el gobierno que ha dado 100% transparencia”, declaró Sandoval.

En la gráfica se puede observar que en la administración federal de López Obrador el porcentaje de publicidad de datos patrimoniales es del 100%; mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 0%, en el de Felipe Calderón, 21%; y en el de Vicente Fox, el 5.5%.

En el rubro de los titulares que transparentaron sus patrimonios y posibles conflictos de interés, en el de AMLO todos lo hicieron; en el de Peña Nieto, es decir 21 titulares, ninguno lo hizo; en el de Calderón, sólo 4 transparentaron y 15 no lo hicieron; y en el de Fox sólo un titular lo hizo y 17 no publicó sus datos patrimoniales.

Explicó también que en la iniciativa de ley de austeridad republicana se encuentra estipulado el periodo de vedo para los funcionarios que terminen sus funciones en el sector público y busquen seguir su carrera en el privado.

"Artículo 28. Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público o cualquier cargo de representación popular, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos que estén relacionados o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas”, establece la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana.

Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos u otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y por lo menos habiendo transcurrido diez años posteriores a su separación.”

López Obrador explicó que en gobiernos pasados “muchos abusos se realizaron por la mezcolanza entre el poder público y privado” y calificó este hecho como una vergüenza. “No es nada personal. Independientemente de la situación legal, lo que queremos es que nunca más vuelva a suceder esto”.

El día de ayer, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, hizo públicos los diez nombres de los funcionarios que incursionaron en conflicto de interés por sus vínculos con empresas privadas. El ex presidente Felipe Calderón estaba en la lista.

cmo