Main logo

Declaración patrimonial puede ser burocratizante e inútil: SFP

En la primera sesión ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, la titular de la SFP describió las flaquezas del sistema

Escrito en NACIÓN el

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, anunció ajustes en Declaranet, donde los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses, porque en el formato actual es ineficiente, burocratizante y hasta inútil.

Si bien es un hecho que es un sistema de declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés bien diseñado y bien utilizado por las instancias anticorrupción competentes, es una herramienta muy poderosa para la rendición de cuentas, (pero) en sí mismo un formato si no está consensado de verdad, si no está realizado de forma adecuada, puede convertirse en un sistema totalmente ineficiente, burocratizante e inútil", comentó.

Inhabilita SFP a servidor público por no sancionar a filial de Odebrecht

Al participar en la primera sesión ordinaria 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Sandoval Ballestero describió las flaquezas del sistema.

Hemos integrado ya en un documento consideraciones técnicas y jurídicas en donde hemos advertido ambigüedades en el acuerdo ha mencionado que ustedes aprobaron", agregó.

 

Este martes LA SILLA ROTA documentó que el sistema Declaranet no permite saber con claridad los ingresos de los funcionarios públicos.

Por ejemplo, se documentó que en la declaración pública del presidente solo se informa los ingresos mensuales netos, no se detalla en las prestaciones ni cuánto percibe en total ni al año.


mlmt