NACIÓN

Declaración 3 de 3 y "cero tolerancia" a violencia de género, plan de reforma al Poder Judicial

El proyecto de una Ley Orgánica en el PJF, contempla la obligación de todos los servidores públicos, incluidos ministros, magistrados y jueces, para que presenten su declaración patrimonial

  • MARCOS MUEDANO
  • 12/02/2020
  • 21:27 hrs
  • Escuchar
Declaración 3 de 3 y "cero tolerancia" a violencia de género, plan de reforma al Poder Judicial
También, en el Capítulo Segundo, de las Faltas Administrativas, el articulo 110 contempla sancionar a los empleados que cometan violencia de género utilizando su nivel jerárquico dentro del PJF. (Cuartoscuro)

La propuesta de Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) contempla la obligación de todos los empleados de presentar su declaración patrimonial, así como un endurecimiento contra la violencia de género.

El proyecto de una Ley Orgánica en el PJF, se contempla la obligación de todos los servidores públicos, incluidos ministros, magistrados y jueces, presenten su declaración patrimonial.

"Las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en los casos y conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los Acuerdos Generales respectivos", menciona el Capítulo, de la Declaración Patrimonial.

También, en el Capítulo Segundo, de las Faltas Administrativas, el articulo 110 contempla sancionar a los empleados que cometan violencia de género utilizando su nivel jerárquico dentro del PJF.

Acosar u hostigar sexualmente, o bien, llevar a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta

 

Antes, no se contemplaba el término acoso y hostigamiento.

Llevar a cabo una o más conductas de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o aunque no exista dicha posición, sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de ésta, que atente contra su dignidad

 

El Proyecto de Reformas contempla modificaciones a siete artículos, la creación de dos leyes, así como cinco reformas a ordenamientos legales.

El documento consultado por LA SILLA ROTA menciona reformas constitucionales 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, la creación de una Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y una de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a la Ley de Amparo, (artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, cambios a la Ley Federal de Defensoría Pública, al Código Federal de Procedimientos Civiles y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria de apartado B) del artículo 123 constitucional.

Con estos cambios, la SCJN busca fortalecer a la institución a través de un sistema de carrera, combate a la corrupción, prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial y legitimar al Poder Judicial frente a la ciudadanía.

También Impulsar la creación de una escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal, "estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores, fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios y consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional".

Entre los cambios que se proponen se encuentra la facultad del Consejo de la Judicatura Federal de designar a un suplente en caso de que un empleado falte por periodo de 15 días, rotación por situaciones de seguridad o razones humanitarias, actualización de la causal de responsabilidad de acoso u hostigamiento sexual, así como nuevos requisitos para la ratificación de juzgadores apegados a estándares estrictos de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, conforme a las nuevas disposiciones aprobadas por el CJF en su correspondiente acuerdo general.

(María José Pardo)