Main logo

Decisiones del INE dejan al PRI en indefensión: Ochoa Reza

“Las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado”, comenta Ochoa

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reaccionó a las determinaciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quien documentó que el partido rebasó los topes de campaña en Coahuila en junio pasado.

El INE señala que la coalición que fue denominada Por un Coahuila Seguro que encabezó el priista Miguel Riquelme para la contienda por el Gobierno del estado, excedió en 8 por ciento el tope de los gastos de la campaña electoral, y si se confirma ante tribunales se determinaría la nulidad de la votación.

“Las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de hoy (lunes 17 de julio), cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio del proceso electoral”, expresó Ochoa Reza por medio de un comunicado. "Deja a nuestro partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a nuestro derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas”, agregó.

Ochoa Reza exalta como el caso más evidente y grave “la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la Comisión de Fiscalización lo había avalado previamente”, apuntó.

“Al mismo tiempo que aplica al PRI 653 mil pesos de gasto, evita aplicar al PAN más de dos millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en Internet y gestión en redes sociales. Ha quedado testimonio del deliberado ocultamiento de este tema, que ni siquiera fue discutido por los consejeros”, profundizó.

La denuncia del líder del PRI refirió que es motivo de  gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018 por lo que anunció que será indispensable acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que restablezca el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos. 

“Con relación a la indebida propuesta de prorrateo, introducida por los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, es evidente que contradice lo que dispone el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos”, dijo. “Dichos consejeros pusieron sobre la mesa nuevos criterios de comprobación de gasto, dejando en estado de indefensión a los partidos de la coalición, por negárseles su derecho de audiencia y valoración de pruebas”, añadió.

Ochoa Reza señala que hubo una sesión que deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad, que han distinguido al instituto. 

“Es evidente el intento de Ricardo Anaya de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña. Es necesario recordar que la única autoridad para pronunciarse al respecto son los tribunales electorales, con base en lo que efectivamente señala la Constitución y las leyes en la materia”, manifestó.

El PRI reitera que será respetuoso de las decisiones del Consejo General del INE, pero agotará todos los recursos jurídicos a su disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses,  expresada con votos en la elección del pasado 4 de junio. “Reiteramos enfáticamente que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarlo, continuaremos impulsado de manera decidida la defensa jurídica de nuestro gobernador electo Miguel Riquelme”, concluye su mensaje.

Con la información de Quadratin 

am