Main logo

Decisiones del Ejecutivo inquietan y eventualmente nos ofenden: general en retiro

Así fue el discurso del General en retiro Carlos Gaytán Ochoa, en un desayuno en el que estuvo presente el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval

Escrito en NACIÓN el

El General en retiro y exsubsecretario del Ejército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, manifestó el pasado 22 de octubre que las decisiones del Ejecutivo inquietan y eventualmente ofenden a los soldados.

De acuerdo a un documento en poder de La Silla Rota, Gaytán Ochoa manifestó en un desayuno de la fecha ya citada sus preocupaciones ante un grupo de militares sobre el México de hoy.

El militar subrayó que “nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.

Dijo esto tras señalar que no se puede soslayar que el hoy presidente, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, ha realizado “decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”, esto derivado de los frágiles mecanismos de contrapeso existentes.

El pasado 23 de octubre, La Silla Rota publicó que en un desayuno en el que estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, generales en activo y en retiro de la institución expresaron su preocupación por la situación de seguridad del país, así como por los resultados del operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

El reclamo de las fuerzas armadas, primordiales en la llamada Guerra contra el narcotráfico que inició el 8 de diciembre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue expresado a nombre de más de 800 asistentes por el General en retiro, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en el salón República de la sede de la Sedena.

En la columna de Jorge Ramos, del pasado 28 de octubre, se había adelantado que versiones confirmadas a este espacio señalan que los militares consideran que en el actual gobierno se vienen tomando decisiones estratégicas que no han convencido a todos. “Nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa”, afirman.

El General en retiro destacó que existe un sentimiento de agravio entre los mexicanos, mientras los soldados se sienten ofendidos.

“Es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales”, lanzó.

Recalcó que cuando faltó la unidad se vieron perdidos territorio y soberanía, además de un pueblo lastimado, una economía en crisis y el país debió arrancar desde cero.

Ahora vivimos en una sociedad polarizada en materia política, pero con una ideología dominante sustentada en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento, agregó.

Sin embargo, cerró su discurso señalando que se mantendrá dentro de la disciplina a la que está obligado y reiteró su lealtad a México.

Finalizó llamando a los presentes a respaldar y dar solidaridad al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.


lrc