NACIÓN

Decisión de Banxico demuestra que economía va bien: AMLO

López Obrador recalcó que la economía mexicana avanza en un entorno difícil o no favorable, aunque indicó que no le gusta echarle la culpa a factores externos

  • REDACCIÓN
  • 16/08/2019
  • 07:59 hrs
  • Escuchar
Decisión de Banxico demuestra que economía va bien: AMLO
Opina AMLO sobre decisión de Banxico (Especial/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la decisión del Banco de México (Banxico) de bajar la tasa de interés estimula el crecimiento y también demuestra que la economía va bien.

En conferencia mañanera, López Obrador recalcó que la economía mexicana avanza en un entorno difícil o no favorable, aunque indicó que no le gusta echarle la culpa a factores externos y cree que lo más importante es lo que se logra en cuanto a consolidar la economía interna, de eso depende mucho las crisis.

Aceptó que crisis como las que se registran en la Unión Europea y Argentina, así como la guerra comercial de EU-China, pueden repercutir en México, pero aseguró que nuestro país cuenta con ventajas, gracias a que no hay problemas de inflación ni de depreciación de la moneda, también porque llega más inversión extranjera, más comercio exterior, el aumento de las remesas que envían los paisanos y que se cuenta con las reservas suficientes.

Recalcó que por lo anterior Banxico decidió bajar la tasa de interés, lo que ayuda a estimular el crecimiento, más estímulos para invertir y todo ello gracia a que hay estabilidad en el país.

Destacó que con la decisión del banco central el peso se fortaleció más que otras monedas en el mundo.

 

PRIORIDADES DE AMLO PARA PRESUPUESTO DE 2020

 

El presidente López Obrador dio a conocer sus tres prioridades para el presunto del año 2020.

La primera en el bienestar del puesto, que ahora es más importante que las reformas estructurales. López Obrador dijo que la gente debe tener apoyos y mejorar sus condiciones para el bienestar, para lo que mantendrá los programas sociales y se invertirá en salud, educación, el rescate al campo y la atención a los pobres.

La segunda en el rescate de Pemex y CFE, en el sector energético, ya que las consideró empresas fundamentales de la nación que anteriores gobiernos tuvieron el propósito de desaparecer, ahora –dijo- se busca apuntalarlas, se extraerá más petróleo, se generará más gasolina y más electricidad.

La tercera es la seguridad pública, para lo que prevé que no le falten recursos para la Guardia Nacional.

Por otra parte, indicó que tampoco se descuidará la atención a las víctimas de la violencia y atender el problema de 26 mil cuerpos sin identificar, así como destinar recursos para que la Subsecretaría de DH siga la búsqueda de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

lrc