Main logo

Decir que estamos en su contra es admitir culpas: INE a Morena

Tras el acuerdo del INE para quitar la sobrerrepresentación tras las elecciones del 6 de junio, oposición celebra mientras que Morena anuncia que impugnará

Escrito en NACIÓN el

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con las reglas aprobadas para que no se rebase el 8% de representación plurinominal en la Cámara de Diputados, se busca vigilar que se cumpla la Constitución.

El presidente del INE aseguró que “afirmar que los consejeros del INE quieren lastimar a un partido es tanto como aceptar que se hacen coaliciones electorales para burlar la Constitución”.

“Lo que aprobamos son las reglas que el INE va aplicar en agosto para vigilar que se aplique la Constitución, para que nadie rebase el 8% de representación plurinominal. Criticar esto es adelantarse a las elecciones mismas”, lanzó.

Además, comentó que “el INE no va a caer en provocaciones, lo único que se busca es que haya un árbitro que tiene el compromiso de hacer cumplir la Constitución (…) Los problemas van a seguir ahí, es normal que haya discrepancia, para eso son las campañas electorales”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Córdova agregó que el “INE está por encima de las discusiones políticas y cada actor político será responsable de lo que hace”.

Destacó que mantiene un diálogo fluido con el presidente de Morena, Mario Delgado.

“Se dice que el INE violó el principio de certeza, pero todavía no hay registro de candidatos, no es regla para coaliciones, sino para que el INE regule las representaciones proporcionales”, afirmó el titular del árbitro electoral.


EL PLEITO DE MORENA Y LA OPOSICIÓN TRAS RESOLUCIÓN DEL INE


Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordara un mecanismo que limitará la sobrerrepresentación de un partido y evitará las mayorías artificiales, como la que construyó Morena en la actual Legislatura, PAN y PRD celebraron la determinación de la mayoría de los consejeros electorales, en tanto que Movimiento Regeneración Nacional adelantó que impugnará la resolución.

También lee: Claves para entender acuerdo para quitar sobrerrepresentación de Morena

Con los nuevos lineamientos, se evitará que se viole la Constitución con la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y, con ello, se podrá evitar que Morena y sus aliados aprueben reformas que envíe el Ejecutivo federal, sin modificación alguna, como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica, aseguró el representante del PAN, Juan Antonio Martín del Campo.

Asimismo, recordó que su partido siempre mostró total y absoluto respaldo al acuerdo impulsado por el INE.

Era urgente resolver un problema que afecta la voluntad ciudadana, porque Morena impedía que se respetara la decisión de los mexicanos en las urnas; ahora, con esta resolución, se evitará que el partido del Presidente de la República obtenga la mayoría en la integración de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados

Acusó que, actualmente, Morena, con su sobrerrepresentación de más del 60 por ciento en la Cámara de Diputados, viola la Constitución, ya que no obtuvieron la mayoría de votos por parte de la ciudadanía, infló una estrategia con otros partidos para tener más escaños.

Ahora, indicó, por mandato constitucional ningún partido político puede contar con más de 300 diputados y tampoco puede tener un número de curules que, como porcentaje del total, supere en 8 puntos porcentuales el de su votación nacional.

FIN A LAS MAYORÍAS ARTIFICIALES

Al respecto, la coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, dijo que este acuerdo evitará que en la conformación de la LXV Legislatura se repitan “las marrullerías, las prácticas ilegales y la cooptación del voto que implementó Morena para construir una mayoría artificial al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en el legislador número uno, pasando por encima de la división de poderes”.

Esta mayoría artificial, acusó, “no sólo vulneró la pluralidad y la democracia, sino que se apoderó de las presidencias y secretarías de las comisiones, de la Comisión Permanente y violó los derechos de las minorías.

“Esta mayoría resultó sumamente lesiva para la democracia del país y el Estado de Derecho, porque permitió al Ejecutivo Federal promover reformas que atentaron contra las instituciones, los órganos autónomos, los derechos humanos, la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo económico y el federalismo”.

DEBATE EN EL INE

En su intervención del sábado, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el sentido del acuerdo es fijar reglas para que el INE asigne las 200 diputaciones plurinominales que corresponden a cada partido a partir de la voluntad expresada en las urnas.

“Ojalá que esa lógica de fortalecer la democracia pueda ser planteada por los legisladores, en el sentido de una reforma para reducir el porcentaje de sobrerrepresentación permitido por la Constitución e, incluso, llevarlo a cero”.

El diputado Sergio Gutiérrez, representante de Morena, criticó que el cambio de reglas se realice a dos días del inicio del registro de candidaturas a diputados federales y acusó que tiene dedicatoria para Morena. Incluso, señaló al consejero Ciro Murayama de emprender una campaña en contra de su partido político.

En respuesta, Murayama aseguró que el acuerdo aprobado “no tiene destinatario específico”. Además, señaló que el INE se equivocó en 2015 y 2018 al no poner límites a la sobrerrepresentación.

Fue un error sin sesgo ni favoritismo, por lo que ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo, independientemente de quién pueda verse beneficiado, que cerremos los ojos ante la evidencia o renunciemos a hacer valer la Constitución, cuando sabemos que puede vulnerarse su letra como consta que ha pasado

“Los demócratas pueden estar tranquilos. El INE, con este acuerdo, hoy refrenda su autonomía”, insistió.

LA IMPUGNACIÓN QUE VIENE

Morena impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, al acusar que tiene como única intención afectarlos y no obtengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que se trata de "una maniobra oscura y vergonzosa", cometida por "algunos consejeros del INE afines al PRIAN".

A través de un mensaje en redes sociales, Delgado adelantó la impugnación de "esa maniobra", a la vez de advertir a los consejeros electorales, que avalaron los cambios, como válido "que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, no desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista".

El líder de Morena aseguró que en el 2018, el pueblo de México decidió que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, y tuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para llevar a cabo el proyecto de la llamada cuarta transformación.

Por eso, añadió, "en este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD".