Main logo

Debe revisarse constitucionalidad de medida “antichapulines"

El exdirigente nacional del PRI se pronunció por revisarla resolución para frenar a los llamados “chapulines” plurinominales, políticos que no compiten en urnas

Escrito en NACIÓN el

Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del PRI, se pronunció por revisar la constitucionalidad de la resolución para frenar a los llamados “chapulines” plurinominales, políticos que no compiten en las urnas, pero ocupan cargos de elección popular principalmente como senadores y diputados federales.

Beltrones Rivera, que ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de representación proporcional, afirmó que esta modificación estatutaria debe ser revisada en lo constitucional pues es un tema que podría pelearse en tribunales electorales.

La prohibición para que los políticos priistas plurinominales busquen en lo inmediato otro cargo bajo el mismo método de designación dijo Beltrones Rivera, “es un tema aspiracional de hace muchos años dentro de los distintos partidos políticos que habríamos de ver nada más si tiene fundamentos constitucionales. Pero esto se resolverá en otra instancia”.

Cuestionado sobre si el ajuste estatutario podría causar impugnación ante tribunales electorales, el ex gobernador de Sonora señaló que sin duda “es un tema que puede ser recurrible” sin embargo dijo, por lo pronto los delegados priístas ya decidieron con su voto sobre el tema.

En lo que respecta a permitir la postulación de un candidato simpatizante (no militante) a la candidatura presidencial, el ex dirigente del PRI recordó que, aun tratándose de externos, tendrán como requisito reconocer y sujetarse a los documentos y principios básicos del PRI.

“Hoy cualquier candidato ya sea militante o simpatizante está obligado a reconocer los documentos más importantes del PRI, que son su declaración de principios y su programa de acción, esos dos temas que junto con los estatutos han formado parte de esta Asamblea, sería enormemente incongruente haber hecho una Asamblea para poder modernizar nuestra declaración de principios, nuestro programa de acción, si cualquier candidato externo o simpatizante no se obligará a reconocerse en ellos mismos, a respetarlos y sobre todo a adoptarlos”, puntualizó.