Main logo

Debe haber coordinación fiscal, no sumisión: Vanessa Rubio

La senadora y exfuncionaria de Hacienda aseguró que es importante defender el federalismo fiscal

Escrito en NACIÓN el

"Debe haber coordinación fiscal, no sumisión", advirtió la senadora priista, Vanessa Rubio, en el foro de Federalismo Fiscal.

"El secretario de Hacienda nos adelantó que el presidente nos dará a conocer pronto, un proyecto de reforma fiscal que esperamos conocer a la brevedad, pues urge recaudar más y mejor", afirmó.

La también ex funcionaria de Hacienda, aseguró que es importante defender el federalismo fiscal, "cómo hacer que la federación, estados y municipios cobre más y mejor, porque quien lleva la peor parte es quien cobra el impuesto, no quien lo gasta, porque todos quieren evitar el costo político y administrativo".

Guillermo Cejudo, académico del CIDE, calificó al actual federalismo de obsoleto, y consideró que su piedra principal son las reglas de operación.

"Urge saber cómo recaudamos más para poder dar más dinero a los estados y municipios.  Si eso no ocurre, seguiremos conservando el principal problema", advirtió.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena y presidente de la comisión de presupuesto, resumió el problema de fondo con una frase: "cada año en el presupuesto, se discuten ingresos y nadie se hace responsable. Pero siendo se habla de gastos, todos quieren participar. Sin la corresponsabilidad de los estados y municipios, será difícil superar la situación.