Main logo

DEA monta exhibición con objetos excéntricos de ''El Chapo''

Entre los objetos pertenecientes a ''El Chapo'' que serán exhibidos se encuentra un rifle en oro y con una gran cantidad de detalles

Escrito en NACIÓN el

La Administración para el Control de Drogas (DEA) tiene lista una exhibición con objetos personales  de Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y  condenado a cadena perpetua en las instalaciones de la penitenciaría de Seguridad Administrativa de Florence Colorado, catalogada de máxima seguridad.

Puedes leer: Así vive ''''El Chapo'''' a 2 años en Alcatraz de las Rocosas, denuncian abogados

A través de su página  la DEA, agencia encargada de combatir el tráfico de drogas en Estados Unidos, informó que este miércoles presentaría en el marco del ciclo de conferencias datos sobre la captura, extradición y condena del capo sinaloense, además de la exhibición de prendas y objetos decomisados a Guzmán Loera.

El museo de la DEA se ubica en Arlington, Virginia, y tiene en su galería, ropa de capos detenidos desde el siglo XX, fotografías y una extensa bibliografía sobre la drogadicción.

El recinto atraviesa por un proceso de remodelación y en su cuenta de Facebook, las autoridades del museo anunciaron que actualmente se encuentran en proceso de hacer un registro fotográfico de las piezas que se exhibirán.

Entre los objetos pertenecientes a ''''El Chapo'''' que serán exhibidos se encuentra un rifle en oro y con una gran cantidad de detalles decorativos que pertenecían al exlíder del cártel de Sinaloa.  Este objeto, junto con otras piezas, conforma la historia de la DEA en su persecución de los grandes capos de la droga.

Before any of our artifacts can go on exhibit we need professional photos taken of each object from every angle. These...

Publicado por DEA Museum and Visitors Center en Lunes, 16 de noviembre de 2020

Además de los objetos de ''''El Chapo'''', el museo tiene entre sus piezas un arma de fuego con incrustaciones de diamantes que fue propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los 10 más buscados por la agencia antidrogas de EU.

Se trata de una pistola Colt. 45 de 1911 en la manija tiene incrustadas diamantes en dorado con letra cursiva “Rs” y del otro lado “#1”.

En las vitrinas de exhibición se pueden encontrar objetos de Pablo Escobar, la policía colombiana envió a la DEA varios objetos de los incautados en las diferentes propiedades del capo. Entre ellas, había una máscara mortuoria tradicional del rostro de Escobar. 

Cabe mencionar que la DEA organizó la ponencia Capturando al Chapo, el evento sería conducido por un grupo de panelistas que iban a contar sus contribuciones al proceso de persecución, captura, extradición y condena de de uno de los narcotraficantes más buscado, sin embargo, el evento fue pospuesto y se reprogramara en los próximo días.

''''El Chapo'''' fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por un juez en Nueva York  y está recluido en el mismo penal donde se encuentran los cómplices en la detonación de bombas en la ciudad de Oklahoma, Terry Nichols; el terrorista detrás de las explosiones durante el Maratón de Boston, Dzholshar Tsarnaev; y el llamado Unabomber, Theodore Kaczynski.


kach