Main logo

DEA coloca espectaculares con el rostro de "El Mencho" en California

En las carreteras de Los Ángeles, California, será común ver el rostro de “El Mencho”

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los capos más buscados no sólo por autoridades mexicanas, sino también por estadounidenses.

Si bien, en México ofrecen por “El Mencho” una recompensa de 30 millones de pesos, en Estados Unidos es de 10 millones de dólares, es decir más de 200 millones de pesos.

El ser uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), la dependencia ha utilizado métodos muy particulares para encontrarlo.

Se trata de anuncios espectaculares en las carreteras de Los Ángeles, California.

A través de su cuenta de Twitter, la DEA dio a conocer estos espectaculares con el rostro de Oseguera Cervantes, junto a él la recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

El anuncio también proporciona correo electrónico, número telefónico y hasta cuenta de Twitter para comunicarse con las autoridades de la DEA.

Desde octubre del 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra el CJNG y “El Mencho”.

Documentos de la DEA aseguran que este cártel opera en al menos 21 puntos de país estadounidense.

Los puntos de afluencia criminal del CJNG en Estados Unidos van desde Los Ángeles, El Paso, y Dallas, hasta Miami, Orlando, Chicago y Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cada mes “El Mencho” y sus hombres trafican cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas más de metanfetamina, además, los acusan de operar más de 100 laboratorios de meta en México.

Sin embargo, la especialidad del CJNG son los opioides, mismos por lo que el presidente estadounidense Donald Trump declaró emergencia de salud pública por la adicción a este tipo de drogas a mediados de 2017.

En seis años, según documentos de la DEA, han aumentado cinco veces las muertes por sobredosis heroína -uno de los opioides más conocidos- al pasar de 3 mil 38 casos en 2010 a 15 mil 469 en 2016, años que por cierto comenzó el despunte del CJNG.

El fentanilo, una droga opioide relativamente reciente, es una de las “favoritas” del CJNG. Su uso ha aumentado tanto en Estados Unidos que en sólo tres años las muertes ocasionadas por dicha droga se sextuplicó, al pasar de 3 mil 105 casos en 2013 a 19 mil 410 en 2016.

Documentos de la FGR refieren que el CJNG tiene presencia en ocho entidades del país, mientras que un informe de la DEA sostiene que operan en 28 de los 32 estados de México

La DEA además asegura que este cártel cruza su mercancía ilícita en prácticamente toda la frontera entre ambos países, desde Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Actualmente, “El Mencho” no la ha pasado bien. Sus hijos se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses por trabajar para el CJNG.

Primero, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue extraditado el pasado 20 de febrero, tras pasar cinco años en cárceles mexicanas.

Luego, Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, fue detenida en Estados Unidos el 27 de febrero luego de acudir a la audiencia de su hermano en Washington.

“El Menchito” era el segundo al mando dentro del CJNG; por su parte, “La Negra” se encargaba d de las empresas con las que el cártel lavaba dinero.