Main logo

"De votar distinto, nos hubieran acusado de proteger a expresidentes"

Los ministros Arturo Zaldívar y Javier Laynez Potisek coinciden en que cualquiera que hubiera sido la decisión de la Corte, hubiera sido criticable

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes enviada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, los ministros Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar, quienes votaron distinto, coinciden en que, de votar de otra forma, los hubieran criticado de proteger a expresidentes. 

El ministro Javier Laynez Potisek reafirma que la consulta no es constitucional pues "la justicia no se consulta", sin embargo, acepta la decisión de la Corte.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en el programa de El Herlado, Análisis Político, el ministro habló sobre las posturas divididas que ha generado este proceso de consulta para los mexicanos.

“Un juicio así tiene todo un procedimiento, este tipo de facultades tienen un ingrediente político y una posibilidad de interpretación muy abierta; hubo posturas distintas respecto al problema y desde la minoría consideramos que la consulta es inconstitucional", dijo en la entrevista.

(Foto: Cuartoscuro)

Tras las críticas que causo la decisión de la Corte en la opinión pública, el ministro señaló que cualquiera de las dos posturas era criticable. 

“En el caso contrario nos estarían igual acusando de que estamos protegiendo a los expresidentes o que somos corruptos", dijo.

En este mismo sentido, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar -quien votó a favor de la consulta-, señaló que cualquier decisión que hubiera tomado la Corte iba a ser bien tomado por un sector y mal tomado por el otro, pues se dio en un momento en que el país está polarizado.

(Foto: Cuartoscuro)

Y coincidió en que, si se hubiera votado de otra manera, los acusarían de proteger y privilegiar la impunidad a expresidentes.

Esto lo dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, donde también confesó que fue uno de los días más difíciles en su trabajo como integrante del Poder Judicial.


bl