Main logo

De rockstar a hombre del momento: Quién ajusta portada de López-Gatell

El subsecretario comienza a aparecer en medios que no necesariamente abordan la ciencia o la política, tal es el caso de la Revista Quién

Escrito en NACIÓN el

Como vocero del gobierno federal ante la pandemia de coronavirus (covid-19), el subsecretario de prevencion y promocion de la salud, Hugo López-Gatell, se ha convertido en el protagonista de la política nacional. 

En consecuencia, el doctor comienza a aparecer en medios que no necesariamente abordan la ciencia o la política, tal es el caso de la Revista Quién, que le dedicó la portada de su más reciente edición. 

En un principio, la Revista Quién tituló su portada como “Hugo López-Gatell, el rockstar inesperado de la 4T”, sin embargo, al poco tiempo retiró la imagen, las publicaciones en sus redes sociales e incluso bajó el link que daba a la nota sobre el subsecretario. 

Después, la Revista Quién corrigió la portada y compartió la nueva versión en sus redes sociales, ahora titulada simplemente “Hugo López-Gatell, el inesperado hombre del momento”. 

Y la nota de su portal web volvió a funcionar, pero con el nuevo título, pero con el mismo link de “el rockstar inesperado de la 4T”. 

Hace diez días, Roberto Rock, en su columna para El Universal, “Retrato Hereje”, aborda la actitud y disponibilidad que López-Gatell ha tenido con funcionarios, incluso de mayor nivel que él. 

Rock relata un desdén del subsecretario a Victor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien buscaba reunirse con López-Gatell para abordar problemas con los agricultores de la industria cervecera ante la emergencia sanitaria.

Roberto Rock asegura que, mientras Villalobos esperaba, operadores gubernamentales cercanos a Hugo López-Gatell mantenía una reunión privada celebrando que dos revistas del corazón, incluso la española “Hola!”, preparan trabajos sobre el subsecretario describiendo como ídolo nacional. 

Ahora sabemos que el segundo medio referido por el columnista es la Revista Quién. 

Detrás del auge de la imagen de López-Gatell, además de las conferencias vespertinas, están, según refiere Rock,el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil. 

A la imagen del subsecretario se la ha sumado su pasado activista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando acudió a un poblado de Michoacán para alfabetizar a adultos mayores, su paso por la música e incluso la historia de amor con su esposa.

Hugo López-Gatell, desde muy temprano, rebasó la importancia de su mentor y jefe, Jorge Alcocer, secretario de Salud, ahora tiene más micrófono que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las conferencias vespertinas del subsecretario, por lo menos en las redes oficiales del gobierno, tienen más vistas que las mañaneras del presidente.

Las conferencias de Andrés Manuel, en los últimos días, registran un promedio de 200 mil, mientras que la actualización de casos de coronavirus protagonizada por López-Gatell mantienen una constante de al menos 500 mil vistas.