Main logo

¿De qué va la reforma de seguridad nacional que AMLO envió al Senado?

La propuesta elimina impunidad a agentes extranjeros y los obliga a informar todo asunto de seguridad

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Senado para acotar las acciones que tengan los agentes de seguridad extranjeros en el país, limitándolas a entregar informes mensuales y cooperar en investigaciones, así como negarles cualquier impunidad en caso de cometer delitos.

Según el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la propuesta busca regular “las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanos, que desarrollan agentes extranjeros en el marco de convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad”.

De acuerdo con un documento compartido por el Senado, la reforma pretende obligar a los agentes extranjeros a informar a las autoridades mexicanas cualquier dato de seguridad nacional del que tengan conocimiento, de manera mensual; y los exime de cualquier impunidad en caso de que éstos cometan algún delito en el territorio nacional.

La reforma especificará que los agentes extranjeros llevan a cabo funciones policiales, de inspección y supervisión de las leyes sólo en sus países de origen, y que sus embajadas deberán informar a la cancillería mexicana sobre sus funciones en territorio nacional.

“Los agentes extranjeros podrán ser autorizados a internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, en el marco de los convenios de cooperación binacional, que contribuyan a la seguridad nacional”, señala la propuesta.

La iniciativa establece que los cuerpos de seguridad locales deberán informar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana todo lo relativo al intercambio de información en reuniones, llamadas telefónicas o cualquier comunicación que sostengan con agentes del extranjero.

“Limita la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

De igual manera, propone la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional; y un Grupo de Coordinación Cooperativa, encargado de coordinador y supervisar la ejecución de convenios.