NACIÓN

¿De qué va la “Ley Abril Pérez” contra los feminicidios en México?

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano anunció que se impulsará una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • REDACCIÓN
  • 08/12/2019
  • 14:26 hrs
  • Escuchar
¿De qué va la “Ley Abril Pérez” contra los feminicidios en México?
Proponen modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Especial)

Con el fin de frenar los feminicidios en México, así como la revictimización de las mujeres e impunidad en los casos, el senador Samuel García Sepúlveda informó, tras una reunión con familiares de la activista de Nuevo León recientemente asesinada en calles de la Ciudad de México, que desde el Movimiento Ciudadano (MC) impulsará modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual sería conocida como “ley Abril Pérez”.

“Estamos buscando que haya mecanismos más inmediatos y sobre todo que favorezcan a este grupo vulnerable, que son las mujeres que están siendo violentadas y acosadas”, expresó el legislador, en compañía de Ana Cecilia García Pérez y Javier Pérez Sagaón, hija y hermano de Abril, respectivamente.

“Estamos proponiendo que estados y municipios tengan protocolos inmediatos de Alerta de Género y Código Rosa para que las autoridades se vuelquen sobre el presunto infractor, de tal manera que lo aten de manos si quiere llegar a hacer una locura”, detalló.

El objetivo de las reformas es fortalecer las medidas cautelares contra el agresor -al recordar que en el caso de Abril Pérez el principal sospechoso, su exesposo,Juan Carlos García- para que en todo momento las investigaciones se hagan bajo presunción de feminicidio.

Por su parte, el hermano de Abril, acusó que el ex CEO de Amazon México ha retrasado la aplicación de acciones penales, pues ha cambiado cinco veces de representantes legales. 

Asimismo, el senador Samuel García anunció que el sueldo que genere durante el mes de diciembre será donado a los hijos y familia de la activista asesinada “para que pronto podamos llevar a cabo unas ideas que la señora Abril encabezaba”.

Con información de Milenio

 

djh