Main logo

¿De qué va la fase 2 contra el coronavirus?

Este martes las autoridades federales declararon la fase 2 de emergencia frente al coronavirus en México

Escrito en NACIÓN el

Oficialmente, este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró la entrada de la fase 2 de la emergencia frente a la propagación de coronavirus en México -pese a que desde el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al país dentro de los que ya se encuentran en dicha fase-, luego de presentar un corte de 367 casos confirmados y cuatro fallecimientos en el territorio a causa de esta enfermedad surgida a finales de 2019 en Wuhan, China.

FASE 2

Durante una epidemia o pandemia, la OMS clasifica el grado de avance de la enfermedad en los países por “sólo casos importados” (fase 1), “transmisión local” (fase 2) y “transmisión comunitaria” (fase 3). 

El escenario en el que situó hoy a México consiste en que la fuente de la infección se encuentra en el mismo territorio. De acuerdo a datos proporcionados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la “mañanera” de este día 24, en México existen 5 casos de los que ya no es posible trazar un origen para la infección de coronavirus, lo que corresponde a un 1% de los pacientes confirmados con covid-19.   

De acuerdo con la clasificación de la OMS, la fase de “dispersión comunitaria” se desarrolla luego de entre 30 y 40 días de presentarse el primer caso confirmado, en México fue el 27 de febrero. 

Este martes, López-Gatell anunció que al entrar a esta nueva etapa le permite a las autoridades trazar un horizonte para encarar el coronavirus durante los siguientes 30 o 40 días.

Asimismo, aseguró que por haber anticipado dos semanas las medidas masivas como la suspensión de eventos masivos y clases, “vamos a poder doblar la curva, vamos a tener menos transmisión”. Dijo que “la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro” sino que se trata de “administrar el riesgo” y “lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender”.

MEDIDAS

A partir de lo anterior, se refuerzan medidas de “Susana Distancia”, para mantener radio de alejamiento de 1.5 metros de otras personas, además de que se lanza la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Dicha jornada consiste en: cuidar grupos de riesgo, suspención de clases (23 de marzo al 19 de abril); suspender eventos de más de 100 personas; suspender actividades laborales que involucren movilización en todos los sectores de la sociedad; e intensificar medidas básicas como lavar constantemente las manos con agua y jabón, proteger el estornudo y el uso de cubrebocas o autoconfinamiento domiciliar en caso de presentar síntomas de la enfermedad. 

ESTADOS Y CUIDADANOS ADELANTARON FASE 2

Conviene recordar que luego de que el viernes 13 el gobierno federal anunciara la suspensión de clases de las instituciones públicas a nivel nacional a partir del 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, al menos 10 entidades (Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y Puebla) comenzaron con dicha medida desde el martes 17 (el lunes hubo “puente” por el natalicio de Benito Juárez). 

Ello, con un contexto global en el que Italia se convertía en el nuevo epicentro de la enfermedad y se comenzaban a adoptar medidas como el aislamiento de la población y el cierre de fronteras.

Desde ese mismo día, algunas dependencias gubernamentales de los estados de la república mencionados comenzaron la implementación de otras medidas, como el uso y reparto de gel antibacterial por parte de personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitario de Tamaulipas.

Mientras que en Puebla, desde el miércoles 18 de marzo las personas con discapacidad, así como mayores de 60 años y mujeres embarazadas que laboren en el gobierno, no acudirán a trabajar durante el mes de contingencia por el coronavirus.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció desde hace una semana el cierre de casinos, cines y centros sociales, como medida de prevención. 

Medida que fue adoptada este fin de semana por el gobierno de la ciudad de México, y a la que se unió este lunes 23 el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

También en la zona metropolitana, algunas empresas comenzaron a aplicar la modalidad home office para aquellos trabajadores cuyas funciones pueden realizarse de manera remota. 

En tanto, las calles de la capital comenzaron a tornarse desiertas ante la baja en la afluencia de ciudadanos, quienes optaron por el confinamiento en casa para evitar la propagación de covid-19 en México.


(diego joaquín)