Main logo

¿De qué se quejó AMLO por la visita de Kamala Harris?

No todo fue miel sobre hojuelas en la visita de Kamala Harris a México, esta fue la queja del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo burla este miércoles del lapsus que tuvo durante la reunión del día anterior con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: "fue muy buena la reunión, fue tan buena que le dije presidente", expresó entre risas.

López Obrador recibió el martes en la puerta del Palacio Nacional a la vicepresidenta estadounidense con un "presidente Kabala, mucho gusto", una anécdota recogida ampliamente por la prensa.

"Fue muy buena la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije presidente. Me equivoqué, ya ven que dicen mis adversarios que estoy chocheando. A lo mejor tienen un poco de razón, no soy infalible", dijo este miércoles durante la mañanera.

El mandatario mexicano destacó que fue "una reunión muy benéfica para los dos pueblos" que sirvió para "fortalecer" la relación comercial y para expresar "coincidencias plenas" en materia migratoria.

"Fue muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México la vicepresidenta, y los acuerdos bastante buenos. Lo que se firmó va a servir para la cooperación para el desarrollo, no solo con México sino también con los países hermanos de Centroamérica", expresó el presidente.


 

¿Y ENTONCES DE QUÉ SE QUEJÓ EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR?

 

El presidente López Obrador hizo un reclamo ante el fuerte operativo de seguridad que trae la vicepresidenta Harris, ya que tuvieron que cerrarse calles y hasta el aeropuerto de la Ciudad de México.

Agregó que en su última gira, cuando volvía al AICM, los tuvieron dando vueltas en el aire y se les dijo que era por la saturación del aeropuerto, lo cual, dijo, le pareció extraño.

Luego lo informaron que ese retraso se debió a la llegada de unos aviones que llegaban a causa de la visita de Kamala a México.

 

¿DE QUÉ MÁS HABLARON?

 

El presidente López Obrador dijo que se habló de "abrir lo más pronto posible" la frontera común y aseguró que Harris fue "muy agradable".

La vicepresidenta Kamala Harris, encargada de la crisis migratoria por el presidente, Joe Biden, calificó el martes la reunión con López Obrador de "exitosa" y anunció que México y Estados Unidos están abriendo una "nueva era".

Estados Unidos se comprometió a generar inversiones por 250 millones de dólares para el desarrollo del rezagado sur de México y a destinar 130 millones para la implementación de la reforma laboral mexicana, aprobada a demanda de los demócratas estadounidenses.

Sobre esto, López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando para que "se garanticen los derechos de los trabajadores" y que las empresas no se metan "en la vida interna de los sindicatos".

 

ROMPIERON EL PROTOCOLO

 

El presidente agradeció también que los miembros de la comitiva de seguridad de Harris "se portaron muy bien".

Gracias a ello se "rompió el protocolo" para que López Obrador le pudiera enseñar diferentes partes del Palacio Nacional, como los murales de Diego Rivera o un balazo en un mueble de cuando fue apresado el presidente Francisco I. Madero (1911-1913).

 

(Luis Ramos)