Main logo

¿De qué se le acusa a Elba Esther Gordillo?

Te hacemos recuento de las acusaciones que pesan sobre quien fuera dirigente del SNTE; está por obtener la prisión domiciliaria

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este viernes, un juez otorgó prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrestada en 2013.

La PGR tiene 24 horas para cumplimentar la orden y establecer las medidas de seguridad para el resguardo de la maestra.

En La Silla Rota te hacemos recuento de las acusaciones que pesan sobre quien fuera dirigente de uno de las organizaciones sindicales más grandes de América Latina.

·         El 26 de febrero del 2013, cuando bajaba de su avión privado en el aeropuerto de Toluca procedente de un vuelo desde San Diego, California, Elba Esther fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

·         La entonces líder del SNTE fue acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

·         El titular de la PGR en ese tiempo, Jesús Murillo Karam dio a conocer que las operaciones ilegales de dinero sumaban los 2 mil millones de pesos.

·         Según la información de las autoridades, la investigación contra Gordillo comenzó en diciembre del 2012 y se giró la orden de aprehensión el domingo 17 de febrero del 2017.

·         Una de las acusaciones más fuertes contra “La Maestra”, como era conocida, fue el uso de los fondos del sindicato para cubrir gastos personales como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y la compra de propiedades inmobiliarias.

·         Una de las tiendas donde más gastó dinero de los trabajadores sindicalizados fue en Neiman Marcus, con 39.5 millones de pesos; también en joyería Chanel y en una galería de Nueva York.

·         La PGR informó que la ex lideresa del SNTE contaba con propiedades en San Diego, California, departamentos en París, Francia y casas lujosas en Polanco y Bosques de la Loma, en la Ciudad de México.

·         Además, se reveló la existencia de cuentas en Suiza y Lenchestein a nombre de la madre ya fallecida de Elba Esther, de por lo menos dos millones de dólares.

·         Desde su arresto, a Gordillo se le llevó a un área de atención médica donde se le detectó hipertensión arterial y otros padecimientos, por lo que desde su detención no ha pisado una celda, sino que ha estado detenida en centros hospitalarios.

lrc