Main logo

De pirámide a cilindro poblacional, una ruta de 100 años

Por primera vez en la historia, en 2020 se redujo la base infantil de la pirámide y la tendencia continuará conforme avance el siglo XXI

Escrito en NACIÓN el

Para el año 2050 ya no habrá una pirámide poblacional en la que la base sea mayormente infantil, ser formará un cilindro en el que los habitantes de México tendrán, en su mayoría, entre 55 y 60 años de edad, de acuerdo con los datos del Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se contabilizó un total de 126 millones 014 mil 024 habitantes.

La perspectiva parte de un factor determinante encontrado en el registro levantado el año pasado: por primera vez en la historia se redujo hasta ser menor a la población de 10 a 14 años, la base de la pirámide, correspondiente a los menores de 0 a 4 años de edad y de 5 a 9 años, resalta una investigación de Carlos Camacho Alfaro y Francisco Alvarado Arce.

En 1950, la base poblacional era predominantemente infantil, pero 70 años después se confirma la tendencia a la disminución de la población de menores de 10 años y juvenil en tanto se incrementa la población adulta mayor.

Conforme transcurra el siglo XXI, la gráfica poblacional adquirirá forma cilíndrica con anchura en su parte media y superior.

La edad promedio de las y los mexicanos en 2020 fue de 29 años -siete años más que en el 2000-, “bono demográfico”, que debe aprovecharse como fuerza productiva del ahora para llevar al país a ser una potencia productiva mundial fundada en su fuerza juvenil, particularmente de mujeres.

El año pasado se confirmó la superioridad numérica y porcentual femenina, pero ya la base menor a 15 años es ligeramente superior en hombres.

En cuanto a calidad de vida (que toma en cuenta elementos como vivienda, educación y salud) se registran avances, pero todavía no son significativos, resaltaron los investigadores.

OTROS RESULTADOS DEL CENSO

El Censo 2020 resultó con un tamaño de la población menor a las estimaciones hechas por los expertos del Inegi y del Consejo Nacional de Población (Conapo), de 128 millones 932 mil 753 habitantes para este año de 2020. Los tres millones menos en el conteo final constituyen una diferencia digna de estudio por parte de demógrafos y sociólogos, para determinar si se trató de una menor cantidad de nacimientos o un aumento de la migración que, casos que significarían una disminución de la fuerza productiva nacional.



(djh)