Main logo

De no entregarse agua, EU renegociará tratado de 1944: Conagua

La Conagua indicó que se encuentran negociando con los representantes de Estados Unidos para utilizar el líquido de otras presas y poder cumplir con el tratado

Escrito en NACIÓN el

El pasado 8 de septiembre ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla en Chihuahua para exigir el cierre de las válvulas y así evitar el envío de agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas y Límites entre México y ese país puesto en marcha desde 1944.

Puedes leer: ¿Qué está pasando con el agua en Chihuahua?

El conflicto por la sustracción del agua lejos de solucionarse se complica, esta mañana en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que en caso de que no se entregue el agua a Estados Unidos, la nación norteamericano podría solicitar una renegociación del Tratado de Aguas.

“Nos podríamos poner en una situación delicada en donde Estados Unidos podría pedir una renegociación del tratado dado que tenemos que cumplir el compromiso porque tenemos que cumplir el compromiso porque es el cierre de dos ciclos”

Jiménez Cisneros indicó que se encuentran negociando con los representantes de Estados Unidos para utilizar el líquido de otras presas y poder cumplir con el acuerdo.

“El tratado claramente dice; si usamos lo que se considera los tributarios del tratado que son los seis ríos en Coahuila y Tamaulipas esos se pueden usar sin problemas, si utilizamos cualquier otra opción como el río San Juan e incluso si usamos transferencia de aguas internacionales o si utilizamos alguna otra presa que no este en los tributarios, se tiene que negociar con Estados Unidos”.


La directora de Conagua señaló que el gobierno de Chihuahua debe de cumplir con el 54.1% del envío de agua que es parte del tratado e insistió que en la presa de La Boquilla hay suficiente líquido para poder obedecer al acuerdo bilateral.

De acuerdo con Jiménez Cisneros, Chihuahua debe pagar este periodo que concluye el próximo 24 de octubre el equivale a 2,158.6 millones de metros cúbicos, que corresponden al ciclo 35, más el adeudo generado al cierre del ciclo 34.

Cabe mencionar que la presa La Boquilla se encuentra tomada por agricultores y campesinos, luego del enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional, la cual dejó una persona muerta.

EL TRATADO DE 1944

El Tratado Internacional de Aguas y Límites entre México y Estados Unidos básicamente, se refiere a distribución de agua para los dos países que comparten las cuencas del Río Colorado y el Río Bravo.

El principal aportante del lado mexicano, de agua al Río Bravo es la cuenca del Río Conchos, el cual aporta el 49% del agua, que corresponde a una tercera parte de la producción de agua de esa cuenca. 

Por ello, ahí es donde está el conflicto, ya que al ser el principal aportante y ser una zona semidesértica la mayor parte de la cuenca del Río Conchos, los agricultores también pelean sus derechos de agua frente a las entregas a Estados Unidos.

México entrega en el río Bravo 431 millones de metros cúbicos anuales, y México recibe en el Río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos anuales, por ello, señaló que no se trata de un intercambio, ya que hay que tener cuidado del manejo del recurso.

kach