Main logo

Dé más dinero para covid, frene Dos Bocas y Tren Maya: científicos a AMLO

Exrectores de la UNAM, escritores y senadores de Morena, entre otros piden a AMLO cancelar temporalmente construcción de megaproyectos de la 4T

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de 435 académicos, científicos y políticos hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar temporalmente la construcción de los megaproyectos de la 4T, como Dos Bocas y el Tren Maya, para destinar los recursos de esas obras a la compra de vacunas contra covid-19.

En la carta titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, el senador por Morena Germán Martínez,  el exrector de la UNAM José Sarukhan Kermez, y la investigadora María de la Luz Jimena de Teresa y otros más de 400 firmantes presentan al presidente López Obrador un pliego de siete puntos con el fin de que haya más vacunas y mejore el plan de combate contra el virus Sars-CoV2, haciendo obligatorio el uso del cubrebocas y con un plan de cuarentena y seguimiento.

Entre los firmantes del documento destacan figuras de la ciencia como el biólogo y exrector de la UNAM José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

También los escritores Héctor Aguilar Camín, David Huerta, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta; miembros de El Colegio Nacional como la lingüísta Concepción Company, el jurista José Ramón Cossío y el físico Alejandro Frank; el médico Arnoldo Kraus; el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero, y los senadores Germán Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros.

En el primer punto solicitan: “Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid-19”, enfatizaron.

El segundo punto de la carta es que se invierta parte de los recursos de esos megaproyectos en la compra de suficientes vacunas contra covid-19 que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, con el fin de inmunizar a toda la población.

En el tercer punto, pidieron que la otra parte de esos recursos se utilicen para apoyar a la investigación científica y a la innovación, que son indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra coronavirus, sino también en previsión de otras pandemias.

Los 435 firmantes hicieron también un llamado a convocar al Consejo de Salubridad General para que garantice una planificación y una aplicación rigurosas de la aplicación de las vacunas, al señalar que no se debe seguir una lógica política, sino una decisión avalada por criterios científicos y técnicos.  Solicitaron también que haya datos abiertos del avance de la vacunación contra covid-19 en México.

El u´nico gran proyecto de Me´xico, carta enviada a AMLO by Luis Ramos Chavero on Scribd

El grupo de académicos, políticos y científicos exhortó a “hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite.

“Desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de covid19”, señalaron los firmantes. 

Aunque el gobierno federal asegura que se han comprado vacunas suficientes para proteger a 104 millones 604 mil 225 mexicanos durante 2021, lo cierto es que hasta ahora se han recibido solamente 766 mil 350 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las cuales se han aplicado 713 mil 517, por lo que en mes y medio se inmunizó sólo a 0.5% de la población.


(Luis Ramos)