Main logo

"De la enfermería me gusta todo, me gusta ayudar a las personas"

María Guadalupe López Pérez, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió el reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Escrito en NACIÓN el

“De la enfermería me gusta todo, me gusta ayudar a las personas. Yo trabajo ocho horas, pero realmente mi labor es las 24 horas del día, los 365 días del año”, enfatiza María Guadalupe López Pérez, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social que recibió el reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia conmemorativa del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, en el estado de Morelos, donde se entregaron premios a trabajadores de esta área de la salud que destacan por su dedicación.

María Guadalupe fue reconocida por el trabajo que realizó a finales de 2018, cuando el huracán Willa azotó el estado de Nayarit y aumentó la creciente de Agua Fría y de Tecuala.

Actualmente labora en la UMR 56 de Pajaritos, en Nayarit. Para esta mujer que lleva 30 años de dedicarse a la enfermería, recibir este reconocimiento “es un orgullo” y lo que más le gusta  “es orientar a mi comunidad, por medio de prevención y cuidados”.

En esta ocasión también fue premiada Candelaria Jiménez Adriano, enfermera especialista en Salud Pública que trabaja en la región sur de Tabasco y tiene una trayectoria de 15 años en el Seguro Social.

Sonriendo declara que tras recibir el reconocimiento se siente “muy agradecida, primero con Dios, con mi esposo y mis hijos, que han estado conmigo, y con mis papás, que siempre me han apoyado incondicionalmente".

Los casos que más la han marcado a lo largo de su carrera son aquellos en los que le ha tocado darle reanimación cardiopulmonar a un paciente y se recupera, ya que es algo satisfactorio para ella porque cuando llega el médico la persona ya está viva.

Lo que más le gusta de su labor “es el humanismo, atender a los pacientes, el ser como amigos, alguien que les brinda la atención y el cariño, porque ellos lo que necesitan es que los escuchen, que les den amor, porque a veces sus familiares no se los dan”.

Ahora que regrese a su natal Tabasco tras ser galardonada, afirma que planea continuar dando lo mejor de ella en su trabajo. “Ahorita estoy haciendo mis pininos como jefa de piso en el área del Hospital General de Zona 2, de Cárdenas, Tabasco”.

Destaca también el apoyo e impulso que da el IMSS a sus trabajadores: “Lo que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social es que la enfermera que entra a trabajar, avanza hast- dónde quiere, porque te da ese privilegio”.

En la ceremonia, el presidente López Obrador indicó que su gobierno se está apoyando en los trabajadores para impulsar al país, como en el caso de “los  médicos y enfermeras que son fundamentales para sacar adelante el Sector Salud”.

Enfatizó que las enfermeras son “seres humanos imprescindibles por su profesionalismo y por su amor, por su cariño y por el afecto que brindan”.

Recordó que con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) este año comenzó la transformación del sistema de salud. Cuando dijo que una de la cuatro demandas es que no falten medicinas ni material de curación, el Presidente aseguró que no falta presupuesto, ya que se destinaron 90 mil millones de pesos a compra de fármacos.

En ese momento las enfermeras gritaron “dónde están”, en referencia a los recursos para medicamentos,  aunque aplaudieron cuando el mandatario afirmó que se acabó la corrupción.

El presidente López Obrador también prometió a las enfermeras y enfermeros presentes que para el final de su sexenio estará basificados todo el personal del Sector Salud y que se les aumentará su salario.

MJP