Main logo

De implicado de desaparición de los 43 a pedir amparo por malos tratos

“El Chino” tramitó un amparo contra supuestos malos tratos en el Centro Federal de Readaptación Social, “El Altiplano”

Escrito en NACIÓN el

Uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino” tramitó un amparo ante un juez de Distrito, Amparo y Civil Federal contra supuestos malos tratos en el Centro Federal de Readaptación Social, “El Altiplano”.

El recurso fue promovido contra “la incomunicación, aislamiento, segregación, tortura, malos tratos, tratos crueles e inhumanos”, por parte de las autoridades penitenciarias.

El juez le otorgó una suspensión de plano para que no se le apliquen los supuestos malos tratos que menciona y le ordenó ratificar la demanda, ya que de lo contrario no le darán seguimiento a lo que argumenta.

Se apercibe al directo quejoso Sidronio Casarrubias Salgado que, de no ratificar la demanda promovida en su nombre, se tendrá por no presentada en términos del citado numeral 15, se dejarán sin efectos las providencias que se han dictado en este proveído y se comunicara lo anterior al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien proveyó respecto a la suspensión de plano y oficio

“El Chino”, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos fue detenido en octubre de 2014 cuando conducía un vehículo junto con uno de sus operadores más cercanos.

Al darse a conocer la detención de Casarrubias, las autoridades mencionaron que él pagaba 600 mil pesos a las policías municipales de Iguala, donde ocurrió la desaparición, así como de Cocula.

En 2018 fue absuelto del juicio que tenía abierto por portación de armas de uso exclusivo del ejército, por violaciones al debido proceso en su contra.

Sin embargo, continúa presó al tener una investigación más en su contra de delincuencia organizada.

(MJP)