NACIÓN

De “filtrar” el padrón electoral, a seguir como favorita para contratos

Indatcom brindó sus servicios a candidatos durante el Proceso Electoral pasado, pese a que, estuvo involucrada en la venta del padrón electoral en 2016

  • ERIKA FLORES
  • 11/07/2021
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
De “filtrar” el padrón electoral, a seguir como favorita para contratos
Indatcom brindó sus servicios a candidatos durante el Proceso Electoral pasado, pese a que, estuvo involucrada en la venta del padrón electoral en 2016

Indatcom, la principal proveedora de servicios de marketing digital del partido Movimiento Ciudadano, brindó sus servicios a varios de los candidatos durante el Proceso Electoral 2020-2021, pese a que, en 2016, estuvo involucrada en la venta del padrón electoral que se entregó, en aquel momento, a los partidos políticos.

En los reportes de gastos que los candidatos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), al concluir el proceso, se desprende que la empresa obtuvo, de al menos tres candidatos a gobernador, la suma de 21 millones de pesos, en contratos.

Eliseo Fernández, quien fue candidato de MC al gobierno de Campeche, pagó a Indatcom 2.8 millones de pesos; Alfredo Lozoya, candidato en Chihuahua, pagó 8.9 millones; y Samuel García, quien resultó gobernador electo en Nuevo León, 9.3 millones. 

A esto se suman los contratos por campañas de candidatos a diputaciones locales, federales y alcaldías, la mayoría de MC. La empresa también mantiene contratos con el gobierno estatal de Enrique Alfaro y algunas alcaldías que gobierna el partido naranja, como Guadalajara y Tlajomulco, y a las bancadas emecistas en el Congreso federal.

La Silla Rota contactó a Indatcom vía telefónica, pero quien atendió la llamada respondió que haría llegar la petición a sus superiores, “porque todos se encontraban trabajando en modalidad a distancia”, como resultado de la pandemia.

Por su parte, Movimiento Ciudadano no respondió, hasta la publicación de este texto, la solicitud de entrevista sobre la razón para recontratar a la empresa que ya lo había involucrado en una multa millonaria por la supuesta “filtración” del padrón electoral.

¿QUIÉNES SON?

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de Jalisco, la empresa se creó en enero de 2012, en el municipio de Zapopan. Desde entonces, su giro comercial es “la compra, venta, representación, distribución, comercialización y transformación de todo tipo de anuncios publicitarios”.

Uno de los socios fundadores es Ismael Sánchez Anguiano, quien en su perfil profesional aparece como CEO de Indatcom. Se describe a sí mismo como “empresario, estratega en marketing digital, productor de eventos masivos, proyectos tecnológicos y consultor”. El otro socio fundador de Indatcom, de acuerdo con el acta del RPC, consultada por La Silla Rota, es Mario Alberto Arauz Abarca. 

Además, este medio documentó que en su página oficial de internet, Indatcom no cuenta con información sobre su trabajo, servicios y clientes, y sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook no publican información desde diciembre de 2020. 

LOS CONTRATOS

En abril de este año, Movimiento Ciudadano contrató a la empresa para realizar pautas publicitarias en redes sociales, para el Proceso Electoral 2020-2021, en el estado de Jalisco, para diputados locales distritos 2, 3, 5, 15, 17, 18, 19 y 20; por un monto de un millón 350 mil pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia. 


En junio de 2020, el gobierno de Jalisco pagó 5 millones de pesos a Indatcom por servicios de “gestoría e intermediario entre proveedores de servicios de internet y redes sociales para una campaña de prevención y acciones respecto al covid”.


También se encontró el contrato de servicios con la bancada de Movimiento Ciudadano en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, en 2017, cuando se le asignó administrar sus plataformas digitales y portal web. Fue firmado por el entonces coordinador Clemente Castañeda, por un monto de poco más del millón de pesos.


LA "FILTRACIÓN" DEL PADRÓN 

Benito Nacif, ex consejero electoral del INE, relató a La Silla Rota el evento de la supuesta “filtración” del padrón electoral, que según la empresa fue producto de un “hackeo”, pero que reparó en la página de Amazon Web Services. 

El entonces dirigente nacional, Dante Delgado, negó la versión de una “venta del padrón” y afirmó que lo sucedido fue resultado de un “hackeo”. El dictamen del INE sobre el asunto señala que MC negó haber “incurrido en falta de cuidado en el manejo y resguardo de la información, dado que se adquirieron servidores de acceso restringido y privado”.

Pese a que el INE pidió información a Indatcom sobre el asunto la empresa respondió “que se encuentra impedida a realizar pronunciamiento respecto de los hechos, en virtud de que no son propios”. Y añadió que “no existe prueba ni indiciaria ni plena, que acredite un uso indebido de la Lista Nominal de Electores para Revisión que le fue entregada a MC”.

Nacif relató que “esta copia del padrón se encontró a partir de la información que alguien en Estados Unidos mandó al INE, correspondía a MC”. Y subrayó que, por encima de la empresa, el principal responsable fue Movimiento Ciudadano.

Indatcom estuvo involucrada por ser, en ese momento, la proveedora de servicios informáticos del partido; pero para el INE el responsable era el partido político, por lo que fue sancionado”, dijo. 

Por esa razón, la empresa pudo continuar como proveedora de servicios, porque toda la responsabilidad recayó en el partido, que fue castigado con una multa por 34.1 millones de pesos, tras un dictamen de más de 400 fojas. 

Nacif detalló que, aunque también estuvo involucrada la empresa Amazon –porque se utilizaron sus servicios de almacenaje de datos– eso no significó que también fuera responsable de lo ocurrido. 

cmo