Main logo

De facto, la “Guardia Nacional” ya opera en 15 estados

Más de 50 mil elementos de policías Militar, Naval y Federal se desplegaron en más de 150 municipios con alta incidencia delictiva

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional, sin contar con un sustento legal para su actividad, opera ya de facto en al menos 15 estados de la República con más de 50 mil elementos, entre ellos Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

La cobertura se da en 150 municipios considerados de alta incidencia delictiva con el fin de retomar el control de la seguridad a través de coordinaciones establecidas.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay aproximadamente 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales y 7 mil policías federales en esta actividad.

Las entidades en las que se ha detectado la operación de elementos federales en esta nueva acción son: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato Edomex, Puebla, Morelos y Nuevo León.

En Chihuahua, un grupo de 450 elementos son los que arribaron al estado de para colaborar con las tareas de seguridad en 10 municipios que integran las llamadas “entidades regionales”, mientras en- Coahuila unos 152 efectivos militares, de los 750 enviados al estado, ya están en Piedras Negras para apoyar labores de la Policía Municipal Preventiva.

Un total noventa elementos fueron desplegados en la zona sur de Tamaulipas, Tampico, Madero y Altamira, mientras en Michoacán un total de 12 municipios, incluyendo Morelia, se encuentran en demarcaciones que desde el 1 de diciembre registraron el arribo de más elementos de la Policía Militar, según fuentes de la XXI Zona Militar, para reforzar también Ciudad Hidalgo, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Puruándiro, Zacapu, Tacámbaro y Zitácuaro.

Por su parte, en Querétaro siguen los comandantes de zona y unidades militares, pero se ve movilización en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora, en los límites con Guanajuato, por los últimos acontecimientos en los Apaseos y Coroneo.

En las últimas 72 horas arribaron a San Luis Potosí más de 300 elementos de la Policía Militar, reforzados por efectivos castrenses del 40 Batallón de Infantería, una unidad de más de 650 elementos que en conjunto con presencia en cuatro municipios. En Zacatecas, seis regiones ya cuentan con personal militar, en tanto en Guerrero aproximadamente 200 efectivos forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero.

También, alrededor de 20 policías militares se encuentran destacamentados en la trigésima sexta militar, en Chiapas, y se encargan de la seguridad del perímetro, desde el ingreso a las instalaciones, hasta la seguridad que se da en la clínica del hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Veracruz hay Policía Militar en Córdoba y presta auxilio a otros municipios como Fortín, Amatlán y Coetzala, Papantla y Poza Rica se mantiene Policía Militar y Semar en Orizaba y Boca del Río.

En el Estado de México, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que ya fueron convocadas las 32 regiones correspondientes a la entidad para el plan de seguridad federal, que incluyen a los 125 municipios y a través de las cuales se busca obtener información del comportamiento de la incidencia delictiva de la entidad día a día.

La Primera Brigada de policías militares se desplazó a seis municipios mexiquenses: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Metepec, Naucalpan y Tehuacán. La Segunda está concentrada en otros siete municipios de esa entidad: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Texcoco, Tenancingo y Zumpango. La Tercera se encuentra en otros seis: Ixtapaluca, Jilotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla y Zinacantepec. En total hay mil 235 soldados desplegados en la entidad.

La Guardia Nacional aún no entra en funciones, será hasta que se apruebe por el Poder Legislativo, pero ya se han desplegado en varios estados fuerzas de seguridad que son el Ejército, la Marina y la Policía Federal para abatir el crimen organizado y a la delincuencia.