Main logo

De casi el 100%, la impunidad en asesinato de periodistas en México

De 2010 a finales de 2018 se han abierto mil 140 investigaciones relacionadas al asesinato de periodistas, informó la organización Article 19; sólo se han sentenciado a 10 homicidas

Escrito en NACIÓN el

La profesión del periodismo en México se ha visto amenazada en su libre ejercicio, en extensión al panorama de violencia e inseguridad que aqueja al país. Dan cuenta de ello los siete asesinatos de comunicadores que se han registrado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, además de los 47 homicidios que coartaron la libertad de expresión durante la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con el informe anual elaborado por la organización Article 19, “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, del año 2010 a diciembre de 2018 la Fiscalía Especial ha iniciado mil 140 investigaciones. No obstante, el 0.87% han concluido con la sentencia condenatoria del homicida, es decir, en 10 casos. En otras palabras, el nivel de la impunidad en cuando al asesinato de periodistas es del 99.1%.

Manipularon escena del crimen donde estaba el cuerpo de Omar Camacho: periodista

En este sentido, la organización presidida por Ana Cristina Ruelas, instó al gobierno de AMLO a garantizar un ambiente de seguridad para el gremio periodístico al detener la violencia contra los comunicadores, en favor de la pluralidad de la información y la opinión.

El silencio que provoca la violencia en los periodistas deriva de dos factores principales: el miedo, motivando la autocensura; además de la cultura del engaño, la maquinación y la ocultación de información.

AMLO CONTRA LA PRENSA FÍFÍ

De igual manera, Article 19 dijo que el discurso relacionado a la profesión periodística se ha polarizado desde el periodo electoral, mismo que continúa ahora que López Obrador se desempeña como jefe del Ejecutivo. “En la narrativa, ahora oficial, del nuevo gobierno se mantiene una clara división entre quienes simpatizan con el proyecto político del presidente y los que no”, detalla un comunicado.

Define AMLO qué es ser "prensa fifí"

PASADAS ADMINISTRACIONES.

La organización señala que, si bien, la ola de violencia contra la prensa aumentó con la “guerra contra el narcotráfico” declarada por Felipe Calderón, “en el sexenio de Peña Nieto se expandió por todo el país”. Veracruz es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.

A los 47 periodistas asesinados en el sexenio de EPN se suman 4 desapariciones y 2 mil 502 agresiones.

El informe precisa que durante 2018 se registraron 9 asesinatos y 544 agresiones contra periodistas. De ellos, 230 agresiones fueron vinculadas a funcionarios públicos. Las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron Veracruz con 57; Coahuila, 47; Puebla, 45; Ciudad de México, 40; y Oaxaca con 39.

De 2013 a 2018 las agresiones aumentaron un 65%. “En estos años, se logró identificar a agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, como la mayor amenaza contra la prensa”, concluye.

djh