Main logo

David Serur, el ingeniero detrás del segundo piso de AMLO

Te decimos quién es David Serur, una de las personas más cercanas a AMLO desde que fue jefe de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó unos minutos de su conferencia de prensa matutina para elogiar al ingeniero David Serur Edid, quien lo alentó para construir el segundo piso del Periférico cuando fue jefe de gobierno.

“Tenía él ya un anteproyecto sobre los segundos pisos. Es importante la historia porque tuvimos un encuentro con la comunidad judía y me tocó sentarme con el ingeniero Serur (…) y salió el tema del segundo piso, que el gobierno no había aceptado. (…)”, señaló López Obrador en Palacio Nacional.

El presidente aseguró que se mostró interesado por el proyecto y le prometió que su gobierno lo llevaría a cabo. “Hubieron muchos cuestionamientos como suele pasar, llegaron a decir que se iban a caer los segundos pisos y no se han caído”.

De acuerdo con un perfil de David Serur publicado en el portal de Diario Judio, es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Ingeniería.

De su experiencia profesional destacan sus cargos como Socio Fundador de DIRAC (1956), llegando a ser su Presidente y Director General, Vicepresidente del Grupo y Presidente del Consejo de Administración; Vicepresidente de Praxis Ingenieros Consultores; Director de Deplan, S.A. y Consejero de Promociones Inmobiliarias Banamex. Colaboró en el proyecto y diseño de las Estructuras del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Colaboró en el Proyecto y Diseño de las Estructuras y Túneles del Drenaje Profundo. En 1987 el Ing. David Serur Edid introduce en México el concepto de los Segundos pisos del que es autor intelectual, obra que se realiza a partir del 2002, en la cual el Ing. Serur dona su participación al Gobierno de la Ciudad de México, actuando como Asesor del Jefe de Gobierno. Realizando el proyecto el Ing. José Ma. Rioboó y el Ing. Alberto Buzali.

Participó en diversos proyectos en Cancún, Ecuador, Costa Rica, El Salvador como Asesor; Nicaragua y Panamá como Director de Proyectos de Desarrollo. Actualmente es Presidente Ejecutivo de Grupo IDEURBAN, empresa que realiza diversos proyectos, destacando Torre Libertad, en Rió Misisipi y Paseo de la Reforma /St. Regis, Reforma 222, Veracruz, Tijuana, Puerto Vallarta, entre otros.

Entre los cargos de relevancia en Sociedades e Instituciones sobresalen los de Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., socio fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., Presidente Ejecutivo del Instituto Cultural México-Israel, A. C., miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Tel-Aviv, miembro del Consejo Consultivo de UNICEF-MEXICO, Presidente Ejecutivo del Patronato del Museo Nacional de Antropología, miembro del Patronato de la Fundación Miguel Alemán Valdez y Museo de Memoria y Tolerancia.

El 19 de agosto del 2011, el Consejo Consultivo de UNICEF México nombró al Ingeniero David Serur como su nuevo Presidente para el periodo 2011 – 2013.

 

cmo