Main logo

David Colmenares gastó 4 mdp en hacer su despacho cinco estrellas: ONEA

En su texto “El despacho millonario del auditor”, ONEA reveló los tres convenios para las modificaciones que se realizaron en el piso 12 de la torre de la ASF

Escrito en NACIÓN el

David Colmenares Páramo usó recursos del erario para hacer más placentera su jornada laboral, pues el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastó 35.2 millones de pesos en obra pública de 2018 a 2020, de los cuales 4 millones 069 mil pesos se utilizaron para convertir su oficina en un despacho cinco estrellas, reveló ONEA México en su texto “El despacho millonario del auditor”, escrito por Nayeli Meza y Eduardo Buendía 

El texto de ONEA indica que, en tres convenios constan modificaciones que se realizaron en el piso 12 de la torre de la ASF ubicada en la Carretera Picacho-Ajusco 167, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal al sur de la Ciudad de México donde se encuentra el espacio en el que labora Colmenares Páramo.

“Gracias a las adecuaciones el auditor desempeña su trabajo en una oficina con equipo de calefacción, aire acondicionado, cocina y, en caso de que quiera asearse, tiene a su disposición un baño con acabados de primera”, dice ONEA.

Si desea también puede guardar varias mudas de ropa, ya que se fabricaron muebles de madera a gusto del solicitante para ese fin. Al costado izquierdo de su escritorio tiene acceso a una terraza con paredes de cristal donde aprecia el bosque del Ajusco sin que los cambios de clima o el ruido le afecten

ONEA México informó que obtuvo los contratos con las modificaciones que se solicitaron en el último nivel del edificio sede después de consultar a fuentes al interior de la ASF, en los que se lee la descripción a detalle de todas las obras y pedidos que se hicieron.

“Aunque Colmenares Páramo ha fiscalizado al gobierno de la cuarta transformación, cuya bandera política es la austeridad, dentro de la institución que encabeza se ignora este principio y se destinan recursos millonarios en remodelar oficinas y áreas de trabajo para el personal de más alto nivel”.

¿QUÉ HAY EN EL PISO 12? 

De acuerdo con planos arquitectónicos de algunas adecuaciones en poder de ONEA, en la última planta se encuentra la oficina del auditor que colinda con una amplia terraza, además de que comparte espacio con un asesor y también se ubica la sala del consejo.

Todas las remodelaciones formaron parte de un proyecto denominado “Optimización de espacios, en el nivel 12 del edificio ‘A’ de la sede de la Auditoría Superior de la Federación”.

Con fecha del 3 de octubre de 2018, el primer contrato de obra pública fue adjudicado de manera directa a la empresa PIA Construcciones, SA de CV por un monto de 346 mil 473 pesos.

El plazo de ejecución de los trabajos abarcó del 16 al 31 de octubre de 2018 y consistió en el desmantelamiento y colocación de muros de tablacemento, la fabricación de un librero de madera por un valor de 18 mil 596 pesos y la colocación de una puerta por 13 mil 775 pesos, ambos de pino y encino.

También se contempló el recubrimiento de muros con lambrin de encino colocado sobre tiras de pino, cuyo costo fue de 6 mil 853 pesos para cubrir una superficie de 3.7 metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron el acondicionamiento de un baño, ya que se adquirieron diversos muebles sanitarios como un WC de cerámica con fluxómetro, un lavabo, una llave economizadora con seguro antirrobo, una coladera de piso, entre otros artículos para su instalación por 37 mil 093 pesos.

(ONEA)

Otras amenidades en el baño incluyeron un despachador de jabón, dispensadores de papel y toallas, así como recipientes de desechos sanitarios y de lavabo que sumaron 16 mil 523 pesos. La compañía constructora también proveyó 12 metros de zoclo de mármol “Santo Tomás gris, acabado pulido sin brillar” por 11 mil 050 pesos.

SEGUNDO CONTRATO

A finales de 2019, la ASF asignó un nuevo convenio mediante licitación a la empresa Construideas Innovación y Desarrollo, SA de CV para realizar nuevas obras en el piso de la oficina de Colmenares Páramo por un monto total de 3 millones 070 mil 339 pesos.

El 20 de diciembre de ese año, la Auditoría firmó el contrato ASF-UGA-DAJ-119/2019 con una propuesta económica inicial de 2 millones 282 mil 419 pesos y tuvo como plazo de ejecución del 21 de diciembre de 2019 al 5 de febrero de 2020.

(ONEA)

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2019 (sólo 10 días después de la primera firma y sin que se concluyeran las primeras asignaciones) la ASF determinó ampliar el acuerdo celebrando un convenio modificatorio por 787 mil 919 pesos.

La descripción del catálogo de conceptos presupuestado contempló la fabricación sobre diseño de un closet por 51 mil 932 pesos, una guarda grande de madera por 88 mil 812 pesos y una guarda chica por 28 mil 238 pesos. Por estos tres pedidos se destinaron 168 mil 984 pesos.

David Colmenares también tiene a su servicio una regadera de plato cuadrado marca Helvex modelo H-3013, el precio de su instalación y suministro fue de 24 mil 845 pesos. Para que este equipo funcione, también se adquirió un boiler marca Bosch por un monto de 19 mil 538 pesos.

En cuanto a instalaciones de acondicionamiento ambiental destaca la puesta en marcha de seis “unidades evaporadoras tipo cassette de cuatro vías” marca LG Electronics por 118 mil 045 pesos.

En el área de cocina se colocó un equipo de extracción de olores y gases que incluyó una campana decorativa marca Teka modelo DCT 90 Inox, un ventilador Soler & Palau y una rejilla de desfogue de aire por 36 mil 197 pesos.

Para cancelerías, la ASF destinó 446 mil 767 pesos. De acuerdo con el Anexo B del contrato, se fabricaron puertas corredizas y abatibles de cristal templado que fueron puestas en el último nivel del edificio de Picacho-Ajusco.

OTRO MEDIO MILLÓN DE PESOS SOLO EN CANCELERÍA

El órgano fiscalizador firmó un tercer contrato por licitación pública para obras de albañilería, carpintería y herrería con la empresa Siga Construcciones, SA de CV por un monto total de un millón 318 mil 776 pesos, de los cuales 651 mil 889 pesos se destinaron al piso 12.

Los recursos restantes se utilizaron para trabajos en otros niveles del edificio, como labores de herrería para protección de tuberías en el primer nivel del estacionamiento.

En el documento se comprobó la fabricación y suministro de una fachada interior de cristal que costó 528 mil 995 pesos al sumar la instalación de su estructura y la colocación de los vidrios. La descripción de este rubro en el contrato no especifica la extensión de la pared.

El sistema de cancelería colocado en el último nivel posee una tecnología llamada DUO-VENT, es decir, que tiene doble capa y se utiliza para reducir el ruido del exterior o previene los cambios bruscos de clima.

Por servicios de retiro de piso de mármol y mortero existentes, desmantelamiento de plafón falso de paneles de yeso y concreto, la compañía cobró otros 31 mil 041 pesos. Y, por colocar nuevas paredes de tablaroca y fibrocemento, el pago fue de 57 mil 793 pesos.

La aplicación de pintura a estos nuevos elementos de construcción tuvo un valor de 15 mil 956 pesos. Además de otros 18 mil 102 pesos por cubrir de tela o plástico el área de trabajo de 70 metros cuadrados.

En octubre de 2020, la ASF concretó un acuerdo modificatorio con Siga Construcciones, SA de CV en el que estableció disminuir el monto pactado en 26 mil 661 pesos, por lo que la cifra final fue de un millón 292 mil 115 pesos por todos los trabajos.

(ONEA)