Main logo

Datos covid “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”: Alcocer

Al comparecer ante diputados, el titular de Salud afirma que en ningún momento se saturaron hospitales; oposición endurece críticas por ausencia de López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que los datos de covid-19 en México, en comparación con los de los de otros países, “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde estuvo acompañado por los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Salud para el Bienestar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los cuatro titulares de las instituciones del Sector Salud comparecieron ante los legisladores como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer Varela comenzó su participación señalando que en el anteproyecto de presupuesto para 2021 el Sector Salud contará con 145.4 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 mil millones de pesos. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que hay desabasto de 6 medicamentos oncológicos de los 31 que se requieren para tratar el cáncer infantil; indicó que ya están en proceso las compras de estos fármacos en Alemania, Inglaterra y España

Destacó que en esta cifra se incluyen 6 mil 566 millones de pesos que serán destinados a garantizar la gratuidad en el tercer nivel de atención a través del Insabi, que es uno de los compromisos del gobierno.

Al hablar sobre la pandemia de covid-19, el secretario de Salud destacó que en ningún momento se saturaron los hospitales durante estos meses y enfatizó que “sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar décimo quinto de casos confirmados por cada 100 mil habitantes y el lugar décimo de muertes por cada 100 mil habitantes. No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”.

Alcocer Varela aseguró que “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, al señalar que recibieron hospitales abandonados por sexenios anteriores y un déficit de 200 mil profesionales de la salud.

Resaltó que para hacer frente a la pandemia de coronavirus reconvirtieron cerca de mil hospitales para atender a pacientes con covid, con 32 mil 303 camas generales y 10 mil 612 con ventiladores, asimismo, contrataron a 47 mil médicos generales, especialistas y enfermeras.

El secretario de Salud indicó que desde la semana epidemiológica 29 hay un descenso en el número de contagios, ya que 20 estados de la República van a la baja, cuatro se encuentran en meseta y ocho más en el inicio de un rebrote.

DIPUTADA LO DEFIENDE CON SU "TOP FIVE"

La diputada Nayeli Salvatori, del Partido Encuentro Social, defendió a los funcionarios del Sector Salud en la tribuna, al hacer un “top 5” de los problemas que dejaron los gobiernos anteriores como los más de 300 hospitales abandonados. 

Al terminar su intervención, aprovechó para tomarse una selfie con el subsecretario Hugo López-Gatell, al señalar que en la actual administración la gente sí se toma fotos con ellos ya que “ahorita los funcionarios públicos son celebridades, porque la gente los quiere”. 

Posteriormente, publicó en su cuenta de Twitter la selfie en la que aparece pegada al subsecretario, sin guardar la sana distancia con el mensaje: “Un funcionario con el que sí vale la pena la foto”.

EN EL IMSS SE RESIGNARON 2 MMDP PARA EVITAR SUBEJERCICIO EN 2019

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó ante los legisladores los ajustes que tuvieron que hacer en el IMSS para el cierre de 2019 y para hacer frente a la pandemia de covid-19 en este año.

“Ante el riesgo de cerrar el 2019 con subejercicio, se reasignaron 2 mil millones de pesos para equipamiento como resonancias magnéticas, angiógrafos, tomógrafos, mastógrafos, sistemas de oxigenación, microscopios para neurocirugía, entre otros, estos equipo en su mayoría,  no se renovaba desde hacía 10 años”, detalló

Asimismo, señaló que de las obras de infraestructura que recibieron, 56 estaban emproblemadas y sin claridad en los tiempos de conclusión, pero actualmente 33 de ellas ya están operando y 13 están en proceso.

Recordó que un tema desafiante era evitar la saturación hospitalaria que se veía en otros países, por lo que diseñaron el Plan Estratégico del IMSS para la atención de la contingencia.

El Seguro Social cuenta en total, con 32 mil 947 camas censables, dijo Robledo Aburto, de las cuales reconvertieron 16 mil 118, casi la mitad, para atender a pacientes con covid-19, tanto para el régimen ordinario del IMSS como para el IMSS Bienestar. 

Sobre el equipo de protección personal para el personal de salud, Robledo Aburto reconoció: “Hubo protestas, fueron legítimas y las atendimos. En marzo, el mes más álgido, llegaron a ser 40. Pero debo decir que gracias al esfuerzo de un gran equipo, que incluye en cada hospital, a binomios de médicos y enfermeras que reciben, registran, verifican la calidad, administran y distribuyen los equipos de protección personal; logramos estabilizar su abasto.

“Hoy tenemos garantizada la distribución semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil gogles y caretas, 1.2  millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas. Insisto, esto es la distribución por semana. 

Asimismo, señaló que se fortaleció la capacitación de 279 mil 637 trabajadores, entre ellos 95 mil enfermeras y enfermeros y 74 mil médicas y me´dicos, incluidos los que se han ido sumando últimamente.

MÉXICO CUENTA CON STOCK DE EQUIPO PARA LA SINDEMIA COVID-INFLUENZA: FERRER

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, informó sobre las acciones que ha llevado a cabo este nuevo instituto para hacer frente a la pandemia de covid-19. 

Detalló que en el caso del equipamiento hospitalario se adquirieron mil 900 camas y 5 mil 19 ventiladores mecánicos por monto superior a mil 400 millones de pesos, asimismo, se repararon mil 528 unidades, lo que representó un ahorro de mil 204 millones de pesos para el Sector Salud. 

“Hoy México cuenta con un stock suficiente de equipos para enfrentar la llegada de la sindemia de covid-influenza”, aseguró Ferrer, quien añadió que también se han comprado más de 4 mil medicamentos para atender a personas con covid-19 y un millón 100 mil pruebas de diagnóstico. 

Respecto al primer año de operación del Insabi, Ferrer destacó que “el padrón del extinto Seguro Popular era de 53 millones de beneficiarios, dejando sin servicio de salud a más de 15 millones de mexicanos, hoy por mandato de ley y gracias a la aprobación del Legislativo, todas las persona sin seguridad social tienen derecho a recibir servicios de salud y medicamentos gratuitos sin ningún condicionamiento”. 

Ferrer señaló que en dos años, el Insabi concluyó 18 hospitales y 54 centros de salud en 16 estados, de los 327 hospitales abandonados que recibieron. Asimismo, se rehabilitaron mil 421 centros de salud en 24 estados, con una inversión de 4 mil millones de pesos. 

Recordó que existe un déficit estructural de personal de salud en los centros de salud, por lo que el próximo año nombrarán a 7 mil 614 nuevos recursos humanos que trabajarán en el primer nivel de atención 

Respecto a la compra consolidada de medicamentos 2020, indicó que se hizo bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y actualmente el Insabi supervisa la distribución, por lo que hay más de 73% de surtimiento de recetas.  “El abasto es continuo y está garantizado para el 2020 y para los próximos años”, aseguró.