Main logo

Darán 30% más presupuesto a los 9 programas clave de AMLO

Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre los programas estrella de López Obrador que tendrán un alza en sus recursos

Escrito en NACIÓN el

Los programas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador absorberán 249 mil 957 millones de pesos del Presupuesto para el 2020, lo que representa un aumento de 29.5 por ciento en términos reales, si se compara con los 187 mil 640 millones de pesos que se les destinaron en 2019.

 

Se trata, según El Financiero, de 9 programas:

 

1.- Pensión Adultos Mayores.

2.- Sembrando Vida.

3.- Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

4.- Jóvenes Construyendo el Futuro.

5.- Universidades para el Bienestar.

6.- Beca Universal para Educación Media Superior.

7.- Producción para el Bienestar.

8.- Programa de Fertilizantes.

9.- Precios de Garantía.

 

Dicho presupuesto corresponde a 1 por ciento del PIB, según el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, que es un porcentaje similar al superávit primario que la Secretaría de Hacienda busca alcanzar al cierre del año.

El monto también es superior a lo que se destinaría al rubro “salud para todos”, equivalente a 226 mil 252 millones de pesos. Además, duplicaría el presupuesto proyectado para los organismos autónomos como el INE, CNDH, IFT o INAI, que tendrían cerca de 139 mil millones de pesos.

El reloj legislativo continúa detenido en la Cámara de Diputados y se prevé que el próximo viernes pueda reanudarse la sesión del ya lejano 6 de noviembre para poder dar trámite a la discusión y probable aprobación del Presupuesto 2020. Campesinos se mantienen apostados en los alrededores de San Lázaro, ante la falta de acuerdos.