Main logo

Dará gobierno de AMLO 4,484 mdp a Institutos Nacionales de Salud para cubrir cuotas

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades que no ofrecerían servicios gratis de salud y atención médica

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alcanzaron un acuerdo para entregar 4 mil 484 millones de pesos a Institutos Nacionales de Salud, de modo que ya no requieran cobrar cuotas a los pacientes.

“Se llega a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los Institutos por cobrar cuotas de recuperación”, lanzó el mandatario mexicano.

Cinco de los nueve estados que no se han adherido al nuevo sistema de salud para los no derechohabientes, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tampoco cuentan con algún convenio con el gobierno federal en el ramo, como el programa IMSS Bienestar, informó, en su oportunidad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Al participar en la conferencia matutina, el funcionario detalló que se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

A diferencia de Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, quienes también rechazan al Insabi pero sí cuentan con el convenio federal. 

Conviene recordar que en el informe de la semana pasada se reportaba la resistencia de 11 entidades federativas, mientras que el único estado gobernado por el PRI -pues la semana pasada AMLO sostuvo una reunión con los gobernadores priistas en la que se habría acordado la adhesión- es Coahuila, de Miguel Ángel Riquelme Solís.

Respecto a la gratuidad de los servicios de salud y atención médica, López-Gatell dijo que se busca que las personas no “paguen de su bolsillo cuando ya están pagando a través de sus impuestos". 

Por lo que, al poner de relieve que un 86% del presupuesto anual para las instituciones de salud proviene de las arcas del gobierno federal, informó que se otorgarán los 4 mil 484 millones de pesos que se necesitan para completar un gasto de 32 mil 674 millones de pesos. 

En adición, expuso que dentro del sistema IMSS Bienestar en enero de 2020 se registró una abastecimiento de fármacos del 98 por ciento.



(diego joaquín)