Main logo

Dan voz a la infancia en México con #SomosCambio

El proyecto de Redim, apoyado por la Unión Europea busca fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones en los estados del país

Por
Escrito en NACIÓN el

Hay tres grandes retos en la infancia en México: la violencia generalizada, la impunidad y la falta de voluntad política para atender estos temas relacionados con niños, niñas y adolescentes, aseguró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

“La lista de en términos de violencia es enorme: feminicidios, coptación por parte del crimen organizado, la persecución de los adolescentes por parte de la policía sólo por apariencia. Además los hechos de impunidad son brutales, nuestra taza de impunidad en el país, de acuerdo al Inegi es de 96 por ciento de los delitos denunciados, pero esto alcanza prácticamente el 100 por ciento cuando las víctimas son niños, las historias de abuso sexual tienen siempre garantía de impunidad y por otra parte, estos temas no son prioridad política, salvo cuando es 30 de abril o cuando los ponen en campañas, pero no hay un compromiso claro”.

Pérez García señala en entrevista que si no es una prioridad para el gobierno, entonces dificulta el financiamiento y operación para la protección de la infancia. 

Es por ello que desde las organizaciones que forman parte de Redim han trabajado “con mucha fuerza” para visibilizar esta problemática, sin embargo no ha sido suficiente.  

Presentaron una propuesta de proyecto para la protección de la infancia en una convocatoria de  Unión Europea, y ganaron. La UE decidió optar por esta agenda de derechos de niños y niñas en México, dice.  

“Nos dimos cuenta que necesitamos de otros socios, y la Unión Europea es un socio privilegiado, que va a permitir darnos respaldo político, técnico o financiero para que esta tarea que ya estábamos realizando de recordar la responsabilidad del Estado en su obligación de garantizar derechos, fortalecer las iniciativas y reconocer el valor que significa la participación ciudadana, sea más fuerte”.   

El proyecto de Redim, apoyado por la Unión Europea, se llama #SomosCambio para la infancia. Con esto buscan fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones en los estados del país, robustecer a la Red como un actor político en el diálogo con el gobierno en torno a la construcción del sistema nacional de protección integral de la infancia, y estimular la organización de niños, niñas y adolescentes para que tengan su propio espacio, que no esté mediado por adultos. 

Al final del proyecto se construiría una red nacional de niños, niñas y adolescentes.

“Los objetivos es que los niños, niñas y adolescentes comiencen a tener ejercicios de ciudadanía, que las organizaciones desarrollen mayores capacidades técnicas, políticas de incidencia y que Redim pueda desarrollar mayores condiciones en su sostenibilidad, esto entendido no sólo en lo financiero, sino también en la legitimidad política, en su capacidad de dialogo de alto nivel”.

Las actividades que realizarán, en 16 de los 19 estados que tienen presencia, serán la capacitación con especialistas, generar espacios de diálogo y encuentro para debatir y profundizar en estos temas. 

Dentro de esas acciones se contempla la campaña en redes sociales hashtag #SomosCambio, en donde se organizarán actividades digitales como conferencias transmitidas en vivo. Además fortalecerán el canal de televisión derechosinfancia.tv.

“Buscamos que se multipliquen las voces que están hablando en torno a niños, niñas y adolescentes y el hashtag #SomosCambio lo que trata de comunicar es que no tenemos que esperar a qué esté una ley perfecta ni la voluntad política o el presupuesto ideal, sino que vamos a empezar a cambiar desde la web, sus familias, las organizaciones, en tanto seguimos haciendo la tarea de recordar al Estado su obligación de garantizar derechos a la infancia”. 

Todo lo enfocado al proyecto será publicado en redes con ese hashtag para que se aglutine la información relacionada al tema, y cuando alguien quiera buscar encuentre todo en ese hilo de conversación. 

“Vamos a tener muchos mecanismos y espacios de consulta y participación, y el hashtag #SomosCambio va a ser nuestra forma de visibilizarlo, entonces van a encontrar muchas voces multiplicadas, se va a poder ver en qué se ha incidido o cambiado, me refiero a leyes, marco normativo, diálogos”. 

Se van a subir fotos, videos y documentos de lo que se está trabajando. Las organizaciones de Redim también utilizarán ese hashtag para informar las acciones que realizan en torno al proyecto. Se tuitearán las reuniones de trabajo y las conferencias de expertos internacionales.