Main logo

Dan revés a freno del Cenace sobre energías limpias

La resolución, aunque el amparo fue presentado por dos empresas, es extensiva a todas las centrales solares y eólicas del país

Escrito en NACIÓN el

Un juez en Materia Administrativa dejó sin efectos el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que el gobierno federal buscaba evitar que las plantas de energía limpia operaran en el país.

El amparo fue otorgado a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, sin embargo, en la resolución el juez, determinó que el recurso es extensivo a todas las centrales solares y eólicas del país. 

De acuerdo con el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el amparo fue otorgado en general para todas las empresas, ya que de dárselo a las dos que solicitaron, tendrían una ventaja competitiva, lo que afectaría al mercado.

“Se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no solo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general”, menciona la resolución del juez. 

De acuerdo con el juez, la Cenace no tenía facultades para emitir el pasado 29 de abril un Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, ya que esa facultad es de la Comisión Reguladora de Energía.

“No obstante, como se advierte de su propio contenido, dichos actos necesariamente deben estar sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Reguladora de Energía en dichas materia”.

(djh)