Main logo

Dan revés a diputados y quitan impuesto al agua

Por 100 votos a favor y 0 en contra, el Pleno eliminó el golpe al agro que preveían los artículos 223, 224, 225 de la minuta, así como los transitorios 1 y 5 de la misma norma

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República le dio un revés a la Cámara de Diputados y dio reversa al aumento del costo de los derechos de uso de agua en el campo en la Ley Federal de Derechos.

Por 100 votos a favor y 0 en contra, el Pleno eliminó el golpe al agro que preveían los artículos 223, 224, 225 de la minuta, así como los transitorios 1 y 5 de la misma norma.

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado, con esta y otras modificaciones, será regresado a la Cámara baja.

A nombre de Morena, la senadora Lily Téllez afirmó que su bancada está en contra de lo que calificó como "disparate" del diputado de su partido Javier Lamarque.

"Mañosamente le dicen ajuste a lo que es claramente un alza. No al intento de aumentar ese costo del derecho del agua, no a nuevos impuestos", expresó.

Téllez también mandó el mensaje a la Cámara de Diputados de que los senadores "no están pintados en la pared" y por eso modifican la minuta.

"Desde aquí dos mensajes, uno a Cámara de Diputados: los senadores no estamos pintados en la pared para sus ocurrencias", dijo.

"Dos: Morena, la 4T, no odia a los agricultores. La 4T y la bancada de Morena en el Senado propone tachar toda esa ocurrencia. Abajo, abajo, no pasará ese intento de aumentar los impuestos".

Durante la discusión de las reservas de dichos artículos, Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que no basta con quitar ese aumento, sino buscar de dónde van a salir más recursos para el campo.

Damián Zepeda, del mismo partido, pidió a los diputados de Morena aceptar que avalaron un "golpe bajo" al campo, aunque reconoció a los senadores de ese partido por contribuir a revertirlo.

Félix Salgado Macedonio, de Morena, mostró una fotografía de Humberto Roque Villanueva haciendo la llamada "roqueseñal" cuando celebró el aumento al IVA en 1995.

Avalada en comisiones

Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, aprobaron en sus términos el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2020.

En su propuesta los diputados federales aprobaron captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos, lo que prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos respecto a la presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, que planteó seis billones 096 mil 335.8 millones de pesos.

También se avalaron las minutas que corresponden a la Ley de Ingresos, que incluye las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.