Main logo

Dan revés a Cosgaya Rodríguez; permanecerá en prisión por huachicol

El coronel Cosgaya Rodríguez fue informado que el juez ratificó la resolución de vinculación a proceso de delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Por el delito de delincuencia organizada, un juez federal ratificó la vinculación a proceso contra el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de gestión técnica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la gestión de Eduardo León Trauwitz, prófugo de la justicia.

En junio de 2019 un Tribunal Colegiado determinó que fue inadecuada la resolución de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgó un amparo a Cosgaya Rodríguez contra la vinculación a proceso, al determinar que fue inexacta la aplicación de la ley en materia penal, por lo que se ordenó al juez emitir una nueva resolución.

Al ser notificado de la resolución, Cosgaya Rodríguez fue informado que el juez ratificó la resolución de vinculación a proceso de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo en coordinación con otras personas, al considerar que fue fundada la orden de captura que se emitió en su contra en mayo de 2019. El Coronel deberá permanecer en prisión en el penal de El Altiplano.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), el robo de los hidrocarburos se llevó a cabo durante la gestión de Eduardo León Trauwitz, prófugo de la justicia.

Trauwitz fue escolta del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto. Es mencionado en la denuncia que presentó en agosto Emilio Ricardo Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República.