Main logo

Por esta razón Juan Collado estará al menos 6 meses en prisión

El abogado Juan Collado fue detenido ayer y entre sus principales se encuentra el expresidente Peña Nieto y el líder de los petroleros, Carlos Rome Deschamps

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede en el Reclucosorio Norte vinculó a proceso al abogado Juan Collado Mocelo detenido ayer por la tarde en el restaurante Morton''s en Lomas de Chapultepec.

Durante la audiencia de 11 horas la defensa del imputado pidió un receso luego de que Collado presentó varios espasmos y parálisis en una parte de la cara, del lado izquierdo.

De acuerdo con la reportera de El Universal, a la sala de audiencias tuvo que llegar el cardiólogo del abogado debido a los problemas de hipertensión y diabetes que padece desde hace tiempo. 

El juez decidió otorgar la vinculación a proceso en contra del abogado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: ¿Quién es Juan Collado, el abogado que se codea con los poderosos?

Collado Mocelo es acusado por ser supuestamente parte de una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el abogado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, donde el acusado llegó a ser presidente del consejo de administración.

La FGR indicó que la venta se realizó con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros.

El terreno se ubica en Bernardo Quintana número 9791 y la transacción fue de 156 millones de pesos más IVA.

Ahora ese terreno es la Zona Comercial Centro Sur, un edificio de seis pisos y otros seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.

Por esta venta Collado se benefició con 24 millones de pesos los cuales fueron depositados a su cuenta en Bancomer.

En la venta del terreno también están implicados José Antonio Rico Rico, por parte de Libertad Servicios Financieros, y José Antonio Vargas Hernández Roberto, Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega por parte de Operadora de Inmuebles del Centro, sobre quién también se liberaron órdenes de aprehensión.

El principal denunciante de la acusación contra Collado es Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien dice que fue defraudado al ser dueño del terreno y arrebatado por Operadora de Inmuebles del Centro, donde lo hicieron socio sin saber.

Bustamante denunció a quienes le quitaron su terreno el pasado 4 de junio y ante la Unidad Inteligencia Financiera el pasado 7 de julio.

DENUNCIA CONTRA COLLADO ESTABA ESTANCADA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del abogado Juan Collado.

"Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron", declaró en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que "se trata de un asunto de fraude o algún delito de este tipo y les recuerdo también que la Fiscalía es autónoma, fue un cambio que pasó de noche pero es un cambio de fondo, era una demanda" general.

El mandatario explicó que "decidimos dar autonomía apenas llegamos, autonomía a la Fiscalía", ya que "antes el presidente daba la orden al procurador y le caían encima a alguien por decisión del presidente".

Afirmó que ahora ya no es así, "ahora es la Fiscalía y yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviarlo" a esa instancia.

Con información de Reforma

kach