Main logo

Dan prisión preventiva a esposa de “El Mencho” ante riesgo de fuga

La medida fue otorgada por el juez, luego de que Rosalinda incumplió con la medida cautelar de acudir a firmar; es investigada por lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control autorizó la prisión preventiva justificada en contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

La medida fue otorgada por el juez, luego de que Rosalinda incumplió con la medida cautelar de acudir a firmar, luego de que un juez de control se lo ordenará en el juicio por lavado de dinero que se lleva en su contra.

Al no presentarse a firmar, se autorizó su detención, por lo que ayer fue capturada en Zapopan, Jalisco, y trasladada al penal femenil de Morelos.

Al ser presentada ante el juez de control, los fiscales solicitaron al juez modificar la medida cautelar ante la posibilidad de fuga, así como por incumplimiento. Tras escuchar los argumentos, ayer el juez autorizó la prisión preventiva justificada.

Al modificarse la medida cautelar, Rosalinda permanecerá recluida en el penal de Morales hasta que se dicte sentencia (libertad o culpabilidad) en el proceso que se le inició en 2018. En mayo de 2018 fue detenida por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sin embargo, su defensa aportó datos de prueba para anular este último delito.

Rosalinda fue detenida la tarde del lunes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalia General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

Según el Ejército la detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden por diversos delitos, a quien según los indicios, relacionados con la operación financiera "de un grupo de la delincuencia organizada", en este caso el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 "Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco".

Después de ser detenida la esposa de "El Mencho" fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

 

(Luis Ramos)