Main logo

Dan premio a Aristegui por Libertad de Expresión

Se destaca a la periodista como relevante por su trabajo informativo en espacios de noticias de la radio y televisión mexicanas

Escrito en NACIÓN el

La Fundación Casa Amèrica Catalunya dio a la periodista mexicana Carmen Aristegui el Premio a la Libertad de Expresión.

Aristegui es reconocida por su trayectoria como referente indiscutible de un periodismo independiente, veraz y riguroso, mientras en México el ejercicio de la profesión se ha visto condicionado por la violencia y la corrupción política.

Se trata del premio XII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, el cual consiste en una litografía del ilustrador mexicano Magú, que recibirá Aristegui en los próximos meses en Barcelona.

Se destaca a la periodista como relevante por su trabajo informativo en espacios de noticias de la radio y televisión mexicanas.

Se señala que Aristegui se ha enfrentado a autoridades políticas y judiciales de su país en defensa de las informaciones rigurosas y contrastadas elaboradas por su equipo, que destapaban asuntos de tanta magnitud como una red de prostitución vinculada al partido en el gobierno de México, casos de pederastia clerical o el escándalo llamado La casa blanca, una investigación que apuntaba directamente a un conflicto de intereses del presidente de México.

Casa Amèrica Catalunya resaltó que el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2017 se hace extensivo, a través de la figura de Carmen Aristegui, al colectivo de periodistas de México, uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el oficio, según denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

México ha perdido 72 posiciones en los últimos 15 años en el ranking que sobre la situación de la Libertad de Prensa en el mundo elabora la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En estos momentos ocupa el puesto 147 de un total de 180, agregó.

lrc