Main logo

Dan otro revés a la FGR en caso contra García Cabeza de Vaca

Notifican a FGR que se declaró infundado el recurso que presentó para revertir el amparo con el que cuenta el gobernador de Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada que se declaró infundado el recurso que presentó para revertir el amparo con el que cuenta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de la lista de acuerdos, un Tribunal Colegiado notificó a la FGR que el recurso que presentó para que se activará la orden de detención por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no procede.

A través del recurso, la FGR buscaba revertir la resolución del juez Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito, quien admitió a trámite la demanda de amparo de Cabeza de Vaca para evitar su detención.

Según la FGR, la petición del mandatario no debió de ser aceptada, ya que existía la declaratoria de procedencia para el desafuero del gobernador, emitida por la Cámara de Diputados. Al analizar el caso, el cuerpo colegiado determinó que el juez “actuó de forma prudente” al aceptar la demanda, ya que podían ser violatorios en contra del gobernador.

“Por ello, se estima que el juez de Distrito actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad, pues el pronunciamiento respectivo requiere de mayores datos y un estudio más exhaustivo, lo que es propio de la sentencia definitiva”.

El Tribunal Colegiado, también determinó que el juez que aceptó a trámite la petición de Cabeza de Vaca, nunca preciso que el mandatario conservaba el fuero y que tampoco se mencionaba que el acto reclamado consistía en el desafuero o retiro de inmunidad procesal, como lo pretendía la FGR en el recurso presentado.

En su defensa el gobernador de Tamaulipas mencionó que, a pesar de que se declaró su proceso de desafuero, el congreso de Tamaulipas determinó no homologar la petición, por lo que es procedente.

 

(Luis Ramos)