Main logo

Dan nuevo revés a Rosario Robles en tribunales; juez desecha amparo

Robles Berlanga permanece recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Rosario Robles Berlanga exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contra el “acto fuera de juicio desplegado por el Fiscal General de la Republica, -Alejandro Gertz Manero- consiste en la violación al derecho humano de presunción de inocencia”.

El amparo indirecto fue presentado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el pasado 11 de septiembre argumentando violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución.

“Vista la demanda de amparo...se impone desechar...hágase del conocimiento de la parte promovente que en términos del artículo 120 de la ley general de transparencia y acceso a la información, podrá oponerse a la publicación de sus datos personales. Notifíquese; personalmente”, menciona la notificación.

Robles Berlanga permanece recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El delito no es grave; sin embargo, el juez le impuso la prisión preventiva justificada, debido a los riesgos de que pueda evadirse de las autoridades.

En diferentes ocasiones, Robles ha asegurado que las autoridades han violado su presunción de inocencia al darse a conocer información de las investigaciones sobre el caso.

SU CASO COMPARADO CON EL DE LOZOYA

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR aseguró en agosto pasado que Rosario Robles continúa en prisión debido a que no ha cooperado como el exdirector de Petróleos Mexicano, Emilio Lozoya, quien ha entregado información para iniciar investigaciones en contra de diferentes personas.

 “Es muy sencillo. Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos (contra el expresidente Enrique Peña Nieto y excolaboradores del gabinete) de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos (el caso de la planta de AgroNitrogenados). Él lo está presentado, él está pidiendo eso. En el otro caso (de Rosario Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”, explicó Gertz.