Main logo

Dan nueva fecha para Consejo Nacional del PRD

Después de posponer dos veces su sesión, convocan para el próximo 3 de septiembre para ratificar los acuerdos del Frente Amplio Democrático

Escrito en NACIÓN el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó realizar la sesión de su Consejo Nacional, el próximo 3 de septiembre, con miras a ratificar los acuerdos del Frente Amplio Democrático y definir el método de renovación de su dirigencia nacional.

La falta de acuerdos entre corrientes internas, había impedido la reunión de los 400 consejeros nacionales, no obstante, según informó la presidenta de esta fuerza política, Alejandra Barrales, finalmente se alcanzó un acuerdo para la realización de su cónclave.

Asimismo se estableció que previamente, el 28 de agosto, sesionará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para aprobar los documentos que se llevarán a discusión en el Consejo.

Además de valorar la ratificación del Frente Amplio Democrático, nombre con el que se conoce a la alianza opositora que se negocia particularmente con el PAN, los consejeros discutirán el método de renovación de su dirigencia nacional, que actualmente encabeza Alejandra Barrales.

Según explicó a La Silla Rota, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, en este tema existen tres escenarios posibles para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

El primer escenario es que la actual dirigencia se pueda prorrogar durante un año, con la finalidad de empezar en mejores condiciones las elecciones del 2018. Al término de la jornada comicial, se solicitaría al INE organizar una elección interna como ocurrió en el año 2013, cuando Carlos Navarrete fue electo dirigente de esta fuerza política.

El segundo escenario es que hubiera una renovación, una dirigencia interina que durará alrededor de un año o un año y medio para poder convocar a elecciones en octubre o noviembre del 2018, elecciones que organizaría el mismo INE.

Finalmente, el tercer escenario es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligue al PRD a realizar elecciones organizadas por sus órganos internos, aunque este panorama es el menos probable.

Según señaló Ángel Ávila, “el Consejo Nacional habrá de decidir su ruta interna respecto a la renovación y evaluaremos todos los escenarios, el Consejo Nacional decidirá cuál es la mejor opción para enfrentar el 2018”.