Main logo

Dan licitación para distribuir medicinas a “favoritas” en el sexenio de Peña Nieto

Al menos cuatro de las siete empresas con adjudicaciones aparecían en la lista señalada por el presidente como “favoritas” en el sexenio de EPN

Escrito en NACIÓN el

Las secretarías de Hacienda y Salud definieron a las empresas ganadoras de los contratos para distribución y almacenamiento de medicinas y material de curación para el segundo semestre de 2019, de acuerdo con informes extraoficiales.

Al menos cuatro de las siete empresas con adjudicaciones aparecían en la lista señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “favoritas” de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, según las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA.

Se solicitó la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no hubo respuesta.

Las cuatro empresas son Maypo, Compañía Internacional Médica, Comercializadora de Productos Institucionales y Vantage. Las otras tres distribuidores que ganaron un contrato fueron Logística y Transporte para la Industria de la Salud GNK Logística e Integradora Logística en Salud. El valor total de la distribución fue de más de mil millones de pesos. 

De acuerdo con el diario Reforma, Maypo, una de las firmas vetadas inicialmente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pudo participar gracias a la obtención de un amparo

El precio más caro fue para la partida del Pacífico, que se adjudicó a Compañía Internacional Médica con un costo de 3 pesos por pieza, con un monto total de 238 millones 409 mil pesos.

Le siguió la partida Norte, en la que se le otorgó el contrato a Comercializadora de Productos Institucionales, por un valor de 2,52 pesos por pieza y con un precio total de 241 millones 19 mil pesos.

Con un costo de 1.79 pesos por pieza, el contrato de la partida Sur fue para Integradora Logística en Salud, con un contrato total de 83 millones 620 mil pesos. Después está la región Sureste, en la que la mejor oferta fue 1.70 pesos y la hizo GNK Logística, que obtuvo un contrato de 125 millones 811 mil pesos.

La zona del Golfo se le otorgó a Logística y Transporte para la Industria de la Salud, con un precio unitario de 1.14 pesos y un monto total de 151 millones 533 mil pesos. El Centro fue para Vantage, que ofertó a 1.03 pesos por pieza y recibió un contrato por 136 millones 540 mil pesos.

La mejor oferta de toda la adjudicación de la distribución la hizo Maypo, empresa que había sido vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que pudo participar gracias a que tiene un amparo. Esta compañía ofertó a 0.57 pesos por pieza, por un monto total de 38 millones 621 mil pesos.

La oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó esta semana que el precio promedio de la distribución fue de 1.68 pesos por pieza y resaltó que es un precio mucho más bajo que el que daban estas compañías en las compras consolidadas anteriores.

AJ