Main logo

Dan formal prisión a ‘El Gil’, implicado en desaparición de los 43

López Astudillo es señalado por la PGR como uno de los principales implicados en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes

Escrito en NACIÓN el

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra del presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” o “Vaquero”.

López Astudillo es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales implicados en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


El juez federal encontró suficientes elementos para iniciar el juicio penal contra López Astudillo por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, previsto en el artículo 2, fracción primera, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Tras recabar la declaración preparatoria del inculpado y evaluar las pruebas presentadas en el expediente, el juzgador federal determinó dictar la prisión correspondiente, luego de que la PGR y la Policía Federal dieran cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra Gildardo López Astudillo desde el 24 de diciembre del 2014.


Las acusaciones contra “El Gil” fueron formuladas por quien fuera su mando directo y uno de los líderes de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado”, quien declaró ante la PGR que su presunto lugarteniente le solicitó su aprobación para asesinar a los normalistas, argumentando que estaban ligados con un grupo delictivo contrario a “Guerreros Unidos”.


La Silla Rota dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) construyó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a partir de la declaración de Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

 

asm