NACIÓN

Dan entrada a Comité de la ONU por desapariciones forzadas y otras claves

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de 2006 al 2019 se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas en el país

  • REDACCIÓN
  • 30/08/2019
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
Dan entrada a Comité de la ONU por desapariciones forzadas y otras claves
Foto Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebran las acciones que llevará a cabo el gobierno federal en relación a la desaparición y búsqueda de personas.

Puedes leer: Estos tres estados concentran la desaparición de menores en México

Ambos organismos celebran que el gobierno federal refrenda su compromiso con la búsqueda de personas como una prioridad para la administración, bajo el principio rector de la búsqueda será encontrar con vida a las personas y, de no ser así, trabajar para que regresen de manera digna con sus familias.

1. Se aceptará la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales, situación que no fue atendida por la administración pasada, a pesar de los diversos exhortos realizados por la CNDH.

2. Invitar a dicho Comité para que realice una visita oficial a México durante el segundo semestre de 2020.

3. Atender las decisiones internacionales relacionadas con casos de desaparición de personas; presentar una iniciativa legislativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario de identificación forense, así como el hecho de que se haya comisionado a la Unidad de Búsqueda de la Policía Federal, a la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar tareas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

4. Convenios de colaboración científica, en ellos se firmará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un convenio para que con trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto se atienda regionalmente la búsqueda.

5. Se presentará a la brevedad una iniciativa para hacer efectivo un mecanismo extraordinario forense.

6. Se comisiona a la unidad de búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con esto, se espera la participación de al menos 200 elementos con binomios caninos para llevar a cabo tareas de búsqueda.

7. La Comisión Nacional subraya que contar con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no resuelve por sí mismo el problema, ya que es una herramienta más para combatir el flagelo, por lo que el reto es materializarla, para lo cual se requiere voluntad política de las instancias de gobierno, en especial de las entidades federativas; profesionalización de todos los actores encargados de su aplicación; recursos suficientes para instrumentar sus contenidos; investigaciones efectivas que eviten la impunidad; creación y/o instalación de las Comisiones de Búsqueda en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Quinta Roo y Sonora, realización por autoridades locales, con auxilio de instancias federales.

8. La atención a las víctimas tiene que ser constante y ajustarse a las mejores prácticas internacionales. La designación de la nueva persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe recaer en una persona con el perfil apropiado para garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de 2006 al 2019 se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas en el país.

En lo que va de la administración actual del 1 de diciembre al el 14 de agosto se han localizado 522 fosas, y en los primeros lugares se encuentran los estados de Colima, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Chihuahua en las que se encuentran no solamente cuerpos sino restos de cuerpos.

El número de cuerpos sin vida identificados en el mismo periodo, con información de las propias fiscalías, ha sido 200 cuerpos, aunque de esos sólo 116 han sido entregados a sus familiares.

kach